Dos nuevas secciones se sumaron al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM). Se trata de la 337, integrada por mujeres y la 272, ambas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El gremio minero detalló que el 29 de abril se logró el registro de la nueva sección 337, y precisó que “las compañeras mineras, en voz de su secretaria general local, Reyna Matamoros Velázquez reconocieron a nuestro líder (el senador Napoléon Gómez Urrutia) el impulso dado para empoderar a la mujer y consolidar así el nuevo sindicalismo que requiere México”.
Fue en la inauguración de la XLII Convención General Ordinaria, en donde Gómez Urrutia, presidente y secretario general del gremio expuso que “las compañeras de la sección 337 son capaces y están preparadas para las tareas que hoy la mujer está jugando; un papel muy importante en varios ámbitos: social, laboral y sindical”.
El gremio resaltó que “las mineras de la sección 337 expresaron su total respaldo a las tareas que el compañero Gómez Urrutia realiza en la Cámara de Senadores a favor de las y los trabajadores y sus familias y que está teniendo repercusión positiva en las relaciones de trabajo del país”.
Sobre la 272, detalló que el 21 de abril, en asamblea constitutiva de la nueva sección, “los trabajadores de conformidad con los nuevos lineamientos de la reforma laboral emitieron su voto libre, secreto y directo”.
Detalló que la patronal en esa sección es la empresa ArcelorMittal México S.A de C.V, una de las mayores productoras de acero a escala mundial y añadió que “las compañeras y compañeros de la naciente sección 272, se mostraron muy contentos y honrados de pertenecer al sindicato dirigido por el senador Gómez Urrutia, pues son trabajadores que conocen de la historia democrática y de vanguardia de la organización”.