Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales recibió este viernes una recomendación formal de su Consejo Consultivo para que publique a la brevedad los expedientes de la designación de dos ex comisionados como nuevos directivos del aparato administrativo del instituto.
El miércoles, el pleno del INAI aprobó los nombramientos de Oscar Mauricio Guerra Ford, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia, que encabeza el INAI, y de Rosendoevgueni Monterrey Chepov como titular de la Secretaría Ejecutiva del INAI. Ambos concluyeron sus respectivos periodos como comisionados del instituto el 31 de marzo pasado. La designación de sus relevos está atorada en el Senado de la República.
Si bien la ley no prohíbe estas contrataciones, los nombramientos generaron críticas de ex comisionados y miembros del consejo consultivo que expresaron en las redes sociales su preocupación porque los cargos se hayan asignado “por cuotas y a cuates”.
El Consejo Consultivo -órgano creado por mandato de la Constitución, que puede emitir recomendaciones y opiniones no vinculantes respecto al funcionamiento del INAI- envió una carta a la comisionada presidenta del Instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, en la que le hace un llamado a hacer públicos a la brevedad los expedientes relativos a la designación de Guerra y Monterrey “a fin de que puedan ser conocidos por los interesados, atendiendo el principio constitucional de máxima publicidad”.
El Consejo le planteó a Ibarra Cadena que “un proceso de designación transparente y documentado fortalece a las instituciones de nuestro país, coadyuva al ejercicio del derecho a la información y promueve que los funcionarios designados al amparo de esos esquemas sean imparciales e independientes de su labor”.
La carta de los integrantes del Consejo Consultivo subraya que la designación de Guerra y Monterrey se hizo sin que se expusieran públicamente las razones de “por qué los seleccionados, que tienen gran trayectoria, habrían de ocupar dos cargos en la estructura administrativa del INAI”.