Luego de que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) designó a los ex comisionados Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov como directivos del instituto, integrantes del Consejo Consultivo del INAI, ex miembros del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) y ex comisionados del instituto expresaron su preocupación ante la posibilidad de “se estén repartiendo puestos” de manera poco transparente.
El miércoles, el pleno del INAI aprobó los nombramientos de Guerra Ford, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia, que encabeza el INAI, y de Monterrey Chepov, como titular de la Secretaría Ejecutiva del mismo instituto. Ambos concluyeron sus respectivos periodos como comisionados del INAI el 31 de marzo pasado. La designación de sus relevos está atorada en el Senado de la República.
Si bien la ley no prohíbe que un ex comisionado asuma un puesto en la estructura del INAI y Guerra y Monterrev Chepov tienen un currículum que cubre los requisitos de sus nuevos puestos, su designación ha causado sorpresa y generado cuestionamientos acerca de si se consideró o no a otros candidatos.
“Comparto la preocupación sobre la captura del @INAI por los reguladores. Es imperativo promover procesos ejemplares y transparentes, así como argumentos y acciones que convenzan a la ciudadanía. Hay que impulsar el servicio profesional de carrera para evitar “cuotas y cuates”, dijo en las redes sociales Francisco Ciscomani, ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y miembro del Consejo Consultivo del INAI.
“Muy desafortunada decisión que deja ver vicios peculiares en una institución que está obligada a transparentar sus procesos. Como miembro del @ConsejoConINAI del @INAImexico expreso mi preocupación por el reparto de ‘cuotas’, entre los ‘cuates’”, tuiteó Gabriel Torres, integrante del Consejo Consultivo del instituto.
“Felicito la solidaridad de los comisionados del INAI en funciones por lo difícil para los nuevos empleados encontrar otro cargo con buen sueldo. ¿Sin empleo qué hubieran hecho? Lástima que no esperaran a los nuevos comisionad@s. Siempre fue igual. Queda entre cuates y cuotas”, indicó Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex comisionada del INAI.
Hasta el cierre de esta edición, el instituto no había expresado una posición oficial sobre el tema, mientras que otros internautas manifestaron su apoyo a las designaciones porque los ex comisionados podrán continuar aportando su experiencia al INAI.