Senadores del PT presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Educación a fin de garantizar el pago oportuno al personal que labora en los centros de desarrollo infantil (Cendis), que están en proceso de regularización.
El PT refiere en su propuesta que desde hace más de 30 años impulsan la educación infantil a través de los Cendis. Sin embargo, tienen que esperar cada año a que se emitan las reglas de operación, lo que retrasa el pago de 4 mil docentes.
Los senadores Joel Padilla, Miguel Ángel Lucero y Geovanna Bañuelos presentaron la propuesta para reformar los artículos 39 y 40 de la Ley General de Educación, a fin de que los tiempos en que se emitan las reglas de operación sean a más tardar el 31 de diciembre.
Al fundamentar la iniciativa, el senador Padilla explicó que el objetivo es garantizar el derecho a la educación inicial y garantizar el pago puntual a que tienen derecho las y los trabajadores, armonizando la Ley General de Educación con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en lo referente a los tiempos estipulados en el artículo 77 de esta última ley.
El vicecoordinador del grupo parlamentario destacó que desde hace más de 30 años el PT ha impulsado la educación inicial, a través de los Cendis, como una forma de combatir la pobreza, al ser instituciones públicas de educación infantil temprana, con servicios de atención, cuidados y educación que, prioritariamente, se ofrecen a madres trabajadoras de sectores urbanos marginados y medios.
En este sentido, explicó que actualmente las reglas de operación del Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI), emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022 tienen diferentes temporalidades a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que retrasa el pago puntual a aproximadamente 4 mil educadores.