Ciudad de México. En cumplimiento a los compromisos asumidos en materia de austeridad, la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) informó al consejero presidente, Lorenzo Córdiova de la devolución al erario de 547.7 millones de pesos, parte del financiamiento público (prerrogativas) a este partido.
Así se establece en el oficio dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y recibido este viernes por la Unidad Técnica de Fiscalización.
La representación de Morena en el INE documentó la devolución de recursos hecha en marzo pasado, aunque desde tiempo atrás había dicho que haría entrega de parte de su financiamiento público para apoyar a los gastos de la pandemia, especialmente en la compra de vacunas Covid.
“Mi representado (presidente de Morena, Mario Delgado) en cumplimiento a los principios y postulados ideológicos de la Cuarta Transformación, entre ellos la austeridad republicana, procedió a realizar el reintegro de recursos de financiamiento público por la cantidad de 547 millones 726 mil siete pesos a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, se indica.
En el documento se detallan los movimientos, hechos desde la cuenta bancaria del partido político Morena.
Enseguida se solicita se haga esto del conocimiento de los integrantes del Consejo General del INE y a la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
La carta está firmada por el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, representante propietario de Morena ante el consejo general del INE.
Contienda en Durango
En tanto, la comisión de Quejas del INE negó a Morena el retiro de promocionales del PRI y PAN, divulgados en el contexto de la campaña electoral en Durango, en los que se asegura que “los de guinda nos quitaron las estancias infantiles”.
Morena alegó que los partidos en mención hicieron uso indebido del espacio al que tienen derecho, al difundir propaganda calumniosa, por lo que pidieron el retiro de los espots identificados como “Estancias Infantiles” y “Defendamos Durango”.
La comisión de Quejas y Denuncias del INE dijo que “no fue posible advertir la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el proceso electoral” porque se abordan temas públicos y de interés general.