Profesores frente a grupo con plazas interinas informaron que más de 500 educadores en la Ciudad de México enfrentan la inseguridad laboral, pues ocupan desde hace décadas plazas interinas “con un titular, quienes por diversos motivos, tanto personales como por acceder a otro empleo, no han regresado a sus escuelas de adscripción”.
Roberto Gómez Jiménez, profesor y director de primaria en Iztapalapa, destacó que “son compañeros que no tienen los mismos derechos que los docentes con plazas de base, a pesar de que cumplen con la misma función. Tenemos casos de compañeros que quieren jubilarse, pero cubren un interinato”.
Por ello, anunció que hoy realizarán una protesta ante las instalaciones de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa, pues “hace más de tres años que se suscribió un acuerdo de basificación de maestros en la Ciudad de México y sólo se han cumplido dos de las tres etapas, pues han dejado en el abandono a los educadores que ocupan plazas interinas con titular”.
Agregó que el compromiso de las autoridades educativas es que en 2020 se iba a publicar el padrón de interinos “y que parte de las plazas que se generan como vacantes se las iban a asignar por el criterio de antigüedad, pero a la fecha sólo han informado de 100 compañeros con plaza interina, cuando hay más de 500, y lo que pedimos es que se cumpla con el acuerdo establecido por el gobierno federal para regularizar a los maestros que no tienen una plaza de base”.
Con la pandemia de covid-19, destacó el profesor Gómez Jiménez, “para muchas familias el único sustento ha sido el ingreso del maestro. Muchos han perdido el empleo y fueron los docentes quienes se convirtieron en el sustento de los hogares, por eso más que nunca se valora la plaza laboral”.
Los profesores inconformes señalaron que el próximo 13 de mayo también acudirán ante las oficinas de la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos, de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, donde instalarán un campamento pedagógico.