Kiev. Un total de "casi 500 civiles" pudieron ser evacuados estos últimos días de la ciudad de Mariúpol, asediada y bombardeada por las tropas rusas, informaron el viernes las autoridades ucranias, precisando que las evacuaciones proseguían.
"Hemos conseguido evacuar a casi 500 civiles", indicó en Telegram el jefe de la administración presidencial Andrii Yermak.
"Ucrania seguiría haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares" bloqueados en la acería Azovstal, garantizó.
Las evacuaciones, auspiciadas por la ONU, comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes, dijo a la AFP la vice primera ministra Iryna Vereshchuk.
Azovstal es una inmensa planta metalúrgica llena de pasadizos subterráneos en las que están atrincherados desde hace semanas los últimos combatientes que resisten ante las fuerzas rusas en esta ciudad del sur de la región del Donbás, clave para las ambiciones rusas en Ucrania.
La ONU, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció el jueves que había enviado un nuevo convoy a Azovstal, donde hay unos 200 civiles y varios centenares de militares, algunos de ellos heridos.
"Hoy (viernes) nos concentramos en Azovstal", dijo Vereshchuk. "La operación está comenzando en este momento. Recemos para que tenga éxito", agregó.
Ucranios acusan a los rusos de disparar durante evacuación de civiles de acería Azovstal
El batallón Azov, que defiende la acería Azovstal de Mariúpol, donde están atrincherados los últimos combatientes ucranianos de la ciudad, acusó el viernes a las fuerzas rusas de disparar contra uno de los vehículos que participan en la evacuación de civiles y de matar a un soldado.
"Durante el alto el fuego en la zona de la fábrica Azovstal, un vehículo fue tomado por blanco por los rusos con un misil antitanque guiado. El automóvil se dirigía hacia los civiles para evacuarlos", dijo el batallón en la aplicación Telegram.
"Un combatiente murió y otros seis resultaron heridos", añadió.
Las fuerzas rusas siguen intentando capturar totalmente una fábrica de acero en la devastada ciudad portuaria de Mariupol en anticipación del Día de la Victoria de Rusia el 9 de mayo. Vía Graphic News.