Morelia, Mich. En Michoacán se vive la etapa más crítica del estiaje, en este periodo de sequía suman casi 10 mil hectáreas afectadas por el fuego en 408 siniestros, informó la Comisión Forestal de Michoacán. En el municipio de Tuxpan hay cuatro incendios activos, uno más en el predio Ojo de Zarco, en Tancítaro y otro en el ejido Ichamio del municipio de La Huacana.
En el municipio de Tuxpan, ubicado al oriente de la entidad, los incendios forestales se encuentran en los sitios conocidos como Lampazos, Joyas de Marzo, El Capulín y La Pitaya.
Se han controlado lo siniestros del cerro Patuán del municipio de Ziacuaretiro; en el predio El Fraile, municipio de Hidalgo, y en La Palma, en las inmediaciones de la ciudad de Uruapan. Cabe señalar que decenas de hectáreas de arbusto y hierba se perdieron en el cerro El Quinceo y en el ramal Camelinas del municipio de Uruapan en los dos últimos días.
Fueron totalmente controlados los incendios forestales en el cerro Tariakeri, municipio de Tzintzuntzan y Los Amoles en Zacapu. En total se han perdido al menos mil 300 hectáreas de arbolado y renuevo, el resto han sido pastizales, hojarasca y arbustos.
Los municipios más afectados por el fuego, 50 por ciento de ellos provocados por los propietarios que pretende cambio de uso de suelo, han sido en Morelia, Uruapan, Paracho, Nahuatzen, Ocampo, Chilchota, Pátzcuaro, Ario de Rosales y La Huacana.