Los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon sin efecto la reincorporación del ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez (2019-2021) al Senado de la República e instruyeron que sea convocado su suplente, Gerardo Novelo.
El ex mandatario estatal dispondrá de tres días hábiles para impugnar la resolución; el plazo corre a partir de la recepción de la notificación oficial.
Por su parte, Bonilla Valdez manifestó en un comunicado que él sigue siendo legislador y que la sala Guadalajara del TEPJF “no debió haber admitido” las dos impugnaciones que se interúsieron en su contra porque “ los promoventes no cuentan con personalidad ni legitimidad suficientes para ello”.
La Sala Regional resolvió este jueves los juicios ciudadano y electoral 58 y 16 de 2022 que presentaron el ex diputado federal Juan Marcos Gutiérrez y el Partido Acción Nacional, respectivamente, para dejar sin efecto el retorno de Jaime Bonilla a sus actividades como senador.
“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo luego de desempeñarse como gobernador durante la licencia por tiempo indefinido que otorgó la Cámara de Senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho de elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no es posible su reincorporación a esta última", se señala en el recurso JDC 58/2022.