Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba este viernes recuperando parte del terreno cedido en la jornada previa, tras la divulgación de sólidas cifras de la nómina no agrícola estadunidense, con lo que se encaminaba a finalizar la semana con una ganancia acumulada.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 20.1784 por dólar, con un avance de 0.22 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando sucumbió ante una ola de preocupaciones sobre el rumbo de la economía global. En el transcurso de la semana, el peso sumaba un retorno de 1.14 por ciento.
"La semana termina con una referencia clave para los mercados, el informe de empleo de abril en Estados Unidos", dijo la firma local CI Banco en una nota de análisis. "El reporte no muestra grandes sorpresas y confirma la fortaleza del mercado laboral", agregó.
El Departamento de Trabajo estadunidense informó que en abril se crearon 428 mil empleos, por encima de lo previsto, lo que destaca los sólidos fundamentos de la mayor economía del mundo a pesar de la contracción del PIB en el primer trimestre.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía este viernes y oscilaba en niveles no vistos desde finales de febrero, mientras los inversionistas asimilaban un informe del empleo estadunidense, con lo que se perfilaba a registrar su quinta semana consecutiva con pérdidas.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.86 por ciento a 50 mil 095.66 puntos, poco después de la apertura. En el transcurso de la semana, la bolsa sumaba una caída de 2.6 por ciento.