El Pachuca detuvo el vuelo del América y sacó una ventaja de 2-1 en la ida de los cuartos de final de la Liga Mx Femenil, con goles de Charlyn Corral y Lizbeth Ángeles.
Las Tuzas, motivadas por una gran noche de Corral, compitieron al más alto nivel ante unas Águilas que recortaron distancias por medio de Katty Martínez, de penal (21), pero que no pudieron desplegar su arsenal ofensivo.
Charlyn abrió la cuenta tras un servicio por izquierda de Sumiko Gutiérrez, anticipándose a las zagueras americanistas y definiendo con una barrida el primer tanto de las hidalguenses (15). La respuesta de las Águilas, sin embargo, vino de la mano de su delantera estrella.
Luego de ser derribada dentro del área, Martínez tomó la pelota y disparó desde el manchón de penalti para emparejar las cosas seis minutos después. El 1-1 le sirvió a las de Coapa para reordenarse y recuperar el manejo del partido, aunque no generaron peligro en sus ataques.
El segundo golpe de las Tuzas llegó tras el descanso y se robó los aplausos del público en el estadio Hidalgo: con un doble recorte sobre Karen Luna y Janelly Farías, Lizbeth Ángeles envió un remate bombeado que sorprendió a Renata Masciarelli y sentenció la victoria (55).
Los últimos minutos estuvieron marcados por el drama y el suspenso. Las locales sufrieron la expulsión de Sumiko Gutiérrez y jugaron con 10 elementos desde el minuto 77, una situación que aprovecharon las Águilas para adelantar todas sus fichas en busca del empate. De no ser por las atajadas de la portera Esthefanny Barreras, el resultado habría sido otro para el juego de vuelta, programado para el domingo en el estadio Azteca.
Goleada histórica
Tigres logró la mayor goleada en la historia de la liguilla femenil tras imponerse 0-7 al Atlas en el estadio Jalisco, en la ida de su serie de cuartos de final. Las felinas tuvieron un primer tiempo demoledor con cuatro goles que sentenciaron el partido.
Ucenna Kanu (6), Lydia Rangel (15), Sandra Mayor (38) y Jacqueline Ovalle (45) se aprovecharon de las facilidades defensivas de las rojinegras y le dieron tranquilidad a un equipo regiomontano, que se mostró cómodo y muy superior durante los 90 minutos.
El marcador, incluso, pudo haber sido más abultado de no ser porque las visitantes quitaron el pie del acelerador. Aún así les alcanzó para consumar la histórica goleada con los tantos de Ovalle (52) y Mayor (90), quienes lograron dobletes, además de la anotación de Mia Fishel (60).
En poco más de cinco años de vida de la Liga Mx Femenil, ningún rival había conseguido una ventaja como ésta en una serie de liguilla, mucho menos como visitante. Para llegar a las semifinales, el Atlas requiere una hazaña de tal dimensión en el estadio Universitario el próximo domingo, cuando disputen el encuentro de vuelta ante las líderes de la fase regular.
“Para mí no hay partidos sencillos. En el futbol no debes relajarte nunca y, por respeto al rival, le pondremos la misma importancia a la vuelta como si fuéramos 0-0”, advirtió el técnico de las felinas, Roberto Medina.