Hoy la CDMX vivirá una experiencia extrasensorial con la presencia en vivo del super sexteto de Melbourne, Australia, King Gizzard & the Lizard Wizard, el cual, formado en 2011, ha forjado un culto global indie, debido a su maestría para combinar elementos de distintas épocas que van de la exploración sonora a la explosión sicodélica guitarril de los años 60 y 70, al space rock de sintetizador, de modo que su ascendencia pasa de filón por el sonido progresivo de la Mothers of Invention (1964-1975) de Frank Zappa al sonido contemporáneo y volátil de los deschavetados Flaming Lips, aunque con menos humor que el de ambas referencias, con más actitud hedonista, viajera y frenética: el placer por la experimentación, el vuelo surfeado por encima de las texturas y los ataques instrumentales gozosos, ya sea aplicando micro-tonalismo, jazz-rock, o hasta metal. Su versatilidad es amplia y su paleta tímbrica es profusa como una mina sin fin, lo cual es demostrado de manera prolífica al editar en la última década varios discos por año.
Y aunque para 2016 ya tenían siete discos editados, fue en ese año que empezaron a figurar a escala internacional con el gran Nonagon Infinity ; sin embargo, su año de despegue fue 2017, en que editaron cinco álbumes: entre otros, el extraordinario Flying Microtonal Banana , el Polygondwanaland y el Gumboot Soup. En 2019 siguieron dando guerra con dos discos más y muy buena posición en todos los festivales, mas su gloria fonográfica volvió en 2021 con los magníficos L.W. y Butterfly 3000 (reseña de ambos en Ruta Sonora: https://bit.ly/3KM77Gz): el primero, lleno de acordes disonantes con influencia de música tradicional del medio oriente y norte de África, harto rock progresivo y stoner en las liras eléctricas, pero algo de folk con acústicas arpegiadas, sintes cósmicos y muchos matices, al punto de sentirse un tanto místico; el segundo es bastante más electrónico, donde los teclados analógicos juegan un papel central sobre ritmos mecánicos, motóricos, bastante kraut, aunque también un tanto dream-pop, con melodías suaves, funkie-flotantes.
En 2022, el espíritu de aventura del combo comandado por Stu Mackenzie, prosigue con Omnium Gatherum, nada mal, pero bastante más flojo que sus trabajos previos. Aquí hay hasta rapeo, soul, chill-wave, pero nada de rock. Todo es más pop y liviano, casi no hay guitarras eléctricas, aunque no abandonan del todo su esquizofrenia y calidad habituales. Con todo, aunque se agradece la búsqueda y sus ejecuciones siguen siendo impecables, no logran un concepto macizo sino muchas ideas sueltas que no cuajan del todo.
Aun así, en vivo suelen discutirse pesado y harán algo extraordinario, especial para México: actuarán durante tres horas, durante las cuales expondrán un gran repertorio, poniendo énfasis en el sonido espacial de Butterfly 3000 y el nuevo disco, para llevar al respetable a alturas bastante cannábicas, con o sin hierba.
6 de Mayo. King Gizzard & the Lizard Wizard en vivo. Banda mexicana telonera: Mengers. Frontón México (Av. de la República 17, Tabacalera); 19 horas, $1,400 en Boletia (agotados pero intercambio seguro entre fans, en la página oficial https://bit.ly/3P1eVrj).
Más Smashing Pumpkins. La Zurda.
Viernes 6. 1. Mayo 6, 7 y 9. Siguen de gira en México los maravillosos The Smashing Pumpkins, de Chicago; emblemáticos entre otros, de la era alternativa de los años 90, aunque su música no es pura historia, pues no han dejado de editar álbumes (diez en total), gracias al corazón persistente de su líder Billy Corgan. Siguen presentando el disco Cyr (2020). Metropólitan (Independencia 90, Centro); viernes y lunes 21 horas, sábado 20 horas; $930 a $3,300. 2. Mayo 6, 7 y 8. La Zurda. Segundo Tianguis de Música Independiente. Tres días de expo de discos y música en vivo. Viernes: Sangre Maíz, Dimitri Berzerk, Powerotik, Muertho de Tijuana, Lateror 3 & Slim Zwerling, entre otros. Sábado: Computer Vision, Son de Cuidado, Oxomaxoma, Babou Diabate, Voltaria, entre otros. Domingo: Horror Freak Show, Marcos Miranda, Eblen Macari, Llama Trina, entre otros. Programación completa: https://bit.ly/3MSPs1E. Complejo Cultural Los Pinos (Parque Lira s/n, Chapultepec; Cancha de Tenis), 11 a 18 horas, entrada libre.
Sábado 7. Festival Pulso GNP 2022. Extraordinario cartel nacional e internacional. Muy recomendable; sólo hay que chutarse el viaje a Querétaro. Entre otros, de Inglaterra: Gorillaz, Hot Chip. De Canadá: The Dears. De Estados Unidos: Band of Horses, Cold War Kids. De España: Vetusta Morla, Carlos Sadness. De Colombia: Monsieur Periné. De Argentina: Daniela Spalla, Airbag. De México: Carla Morrison, Ximena Sariñana, Enjambre, Kinky, Natanael Cano, Akil Ammar, Bratty, Kill Aniston, La Garfield, Cuca, Marco Mares, Tino el Pingüino. Antiguo Aeropuerto de Querétaro, 12 horas a 2 de la mañana, $1,725 en E-Ticket (https://bit.ly/3FixMtu); horarios: https://bit.ly/3KKwubT.
Twitter: patipenaloza