Las complejidades tecnológicas han impedido el avance sustancial para llevar Internet a todo el territorio nacional, incluidas las 300 mil comunidades dispersas en diferentes regiones, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ratificó que, a pesar de estos obstáculos, se cumplirá con el compromiso antes de concluir su administración. “No es un problema de falta de recursos económicos, es un asunto tecnológico básicamente”.
En conferencia, el mandatario aseveró que se han optado por algunas alternativas ante la insuficiencia de la tecnología, como el uso de pequeños satélites para lograr la comunicación por Internet, pero aún no hay un desarrollo tecnológico que permita esta cobertura con un satélite en todo el territorio nacional. Incluso, dijo, en Estados Unidos tampoco han alcanzado el acceso a Internet en todo el país.
Mencionó que otra alternativa es el uso de la fibra óptica, sobre la cual ya se está trabajando, “pero siempre hay la dificultad de lo que llaman la última milla, ya sea la conexión directa a los hogares o a las localidades”.
El Ejecutivo federal explicó que ya se creó la empresa que será responsable de la operación del servicio de Internet, la cual está adscrita a la Comisión Federal de Electricidad.
Una tercera opción que se analiza es la instalación de antenas, que también se está haciendo. “Ya tenemos un número importante de localidades conectadas, pero todavía no podemos decir que ya se tiene la conectividad en todo el país.
López Obrador refirió que las principales proveedoras privadas que suministran Internet en las ciudades están colaborando para acelerar la introducción del servicio en los lugares más apartados del país.
“Yo espero que ya pronto avancemos más y se cumpla con este compromiso. Antes de que termine el gobierno tenemos que dejar comunicado a todo el país con Internet, ese es el compromiso”. Asimismo, anticipó que cuando se alcance el objetivo “será una revolución” en materia de comunicaciones.