Mérida, Yucatán. A seis meses de su llegada a nuestro país, la marca de vehículos premium, Lexus –propiedad de Toyota Motor– trabaja en un agresivo plan de productos para reforzar su presencia en nuevos nichos de mercado; así como en planes de financiamiento y en la atención al cliente buscando brindar un servicio de posventa de clase mundial que lo distinga del resto de sus competidores.
En entrevista para La jornada con Héctor Hirata, Managing Director, y Luis Cano Romero, director de planeación estratégica de Lexus México, nos comentan en exclusiva las estrategias que implementarán este año y parte de 2023 con el firme propósito de ampliar su presencia y participación en los segmentos del mercado Premium en nuestro país.
Héctor Hirata compartió que sus principales retos a corto plazo son, inicialmente, abastecer en tiempo y forma de unidades a la red de concesionarios en México, así como establecer a Lexus como una marca de lujo reconocida.
Como primer objetivo, el directivo señaló que a causa de la escasez global de chips y componentes esenciales, la producción de toda la industria se ha visto afectada, y por ende la disponibilidad de vehículos para entregar a los compradores. Para revertir esta situación, la empresa esta trabajando día a día en conjunto con su casa matriz para darle prioridad a la entrega de unidades destinadas a nuestro mercado.
“Calculamos que esta situación se normalice en el segundo semestre, por lo que estimamos comercializar en el mercado mexicano entre 1 mil 800 / 1 mil 900 unidades para finales de año, dependiendo de la disponibilidad. Estamos seguros que podemos superar ese número, no obstante vamos a mantener esa meta hasta que se estabilice la situación del abasto de vehículos y de logística”.
Par consolidar el segundo objetivo, Hirata explicó que se trabajará en el posicionamiento de imagen de la marca en el segmento Premium, apostando siempre a la perfección, diseño, calidad, tecnología de punta y placer de conducir de sus modelos, respaldados por una atención al cliente y servicio de mantenimiento insuperable, atributos que han posicionado a Lexus como una marca global única y deseable.
Nuevos lanzamientos 2022 y 2023
El fabricante japonés se alista a ampliar su gama de modelos en la República Mexicana este año, de acuerdo con Luis Cano Romero; esto con el fin de incursionar en nuevos segmentos de mercado de lujo y ampliar su presencia y participación en el segmento de vehículos premium en México.
“Queremos ser la mejor marca de lujo en México”, enfatizó Luis Cano; "para lograr ese ambicioso objetivo, Lexus ha puesto en marcha una agresiva estrategia orientada en tres pilares fundamentales: primero, productos fascinantes y tecnológicamente avanzados que conquisten por su elegancia, gran tecnología, comodidad y desempeño. Número dos una red de distribuidores profesional y comprometida en brindar un servicio de clase mundial e insuperable; y por último, ser referente en productos híbridos de gran tecnología a precios competitivos".
El directivo informó que en el transcurso del presente año, Lexus ofrecerá cinco modelos completamente nuevos a su portafolio de productos en nuestro mercado, empezando por el SUV compacto NX que ya está disponible a partir de este mes en los distribuidores de la marca.
Se trata de la nueva generación de este SUV, la cual estima la marca, sea la más vendida en nuestro país. Se encuentra disponible en tres versiones: NX 250 a gasolina ($899,900 MXN), NX350H Premium ($1,089,900 MXN) y NX350H Luxury ($1,179,900 MXN).
El primer modelo emplea un motor de cuatro cilindros en línea que eroga 203 Hp y 184 lb-pie de torque, transmisión automática de ocho velocidades y tracción AWD.
Las dos versiones restantes cuentan un motor de 4 cilindros en línea de 2.5 litros con el sistema Lexus Hybrid Electric Drive, que entrega una potencia neta de 240 Hp. El sistema Hybrid, permite que la batería se recargue a través del frenado regenerativo, así el motor de gasolina ahorra combustible en trayectos largos.
Por otra parte, en septiembre llegará UX, que será el escalón de entrada al portafolio SUV y será 100% híbrida, mientras que para el último trimestre arribarán la totalmente renovada RX, que es la camioneta mediana más vendida de Lexus en Estados Unidos, y finalmente el sedán IS300 Turbo de 240 Hp.
Pero esto es solo el principio, ya que para el primer trimestre del 2023, el fabricante nipón planea introducir el coupé deportivo de lujo LC, así como dos SUVs más, con lo que prácticamente tendrá toda la gama de productos que ofrece la marca a nivel global, en México.
Vehículos híbridos, la apuesta fuerte de Lexus en México
De acuerdo con Luis Cano, los vehículos híbridos son para la firma japonesa, el presente y la pieza clave para su consolidación en el mercado nacional, pues la meta es traer toda su gama de vehículos híbridos a un precio muy competitivo.
“Más del 60% de nuestras ventas son actualmente de vehículos híbridos. Venimos con una apuesta muy fuerte de electrificación a través de esta tecnología”, señaló Cano.
Al ser cuestionado sobre cuándo estará a la venta en México el primer modelo 100% eléctrico de Lexus, el director de planeación estratégica de la marca indicó que éste tipo de unidades se traerán cuando las condiciones del mercado sean adecuadas en nuestro país, ya que la marca esta trabajando en un portafolio completo de vehículos eléctricos, los cuales estarán a la venta aquí cuando existan mas estímulos fiscales, apoyo para la compra de estas unidades y la infraestructura adecuada; mientras tanto la empresa continuará enfocada en su estrategia de alternativas híbridas para nuestro país.