Ciudad de México. Tras la presentación de los partidos de oposición de algunas propuestas de reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que su propia iniciativa pretende desatar el debate para que participen todos. Aseguró que el objetivo es contar con autoridades electorales honestas e incorruptibles, así como reducir el costo de los procesos electorales pues se pretende reducir en 20 mil millones de pesos.
En su conferencia dijo que la pretensión gubernamental es garantizar la democracia en México y lograr el sufragio efectivo para que los gobernantes no sean impuestos por el dinero. Por el fraude electoral o por campañas mediáticas y de publicidad.
Sobre la postura que planteó la,oposición de defender al Instituto Nacional Electoral, Lope Obrador sostuvo que "hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos . He estado viendo eso, yo no estoy a favor de la reforma porque quieren desaparecer al Ine pues no es cierto. Es el Ine, con un consejo igual pero con siete para que no haya tanto aparato y en vez de ser impuestos por los partidos, en arreglos cúpula res que los elija el pueblo, que es el soberano, es el que manda. No desaparece tampoco el tribunal que los elija el pueblo porque si no, son los partidos Se reparten".
En este contexto cuestionó por qué no es la gente la que los elija democráticamente " a que le tienen miedo, y otras ventajas. ¿Porque 500 diputados?, ¿porque no 300? porque tantos diputados locales, tantos regidores, el presupuesto, de un gobierno municipal, de por sí es escaso..se queda en el mismo gobierno municipal.
"No le llega nada a la gente, pueden estar las calles llenas de baches. Porque presupuesto se destina en 95 por ciento al gasto corriente. Hay ayuntamientos con 11 o 15 regidores, bien pagados algunos ganan más que el presidente".