Un nuevo grupo de 161 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) iniciaron sus estudios dentro del “Diplomado en Aduanas Marítimas y Seguridad Nacional” y el “Curso Oficiales de Comercio Exterior (OCE)” en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
Desde el año 2020 la Armada comenzó a participar en labores de seguridad en las 49 aduanas del país, como parte de la estrategia para combatir el contrabando de armas y drogas, mediante medidas que terminen con la corrupción y el influyentismo, según se afirmó en ese momento.
Adicionalmente, en junio del año pasado se concretó la incorporación de la Semar en la administración y manejo de los puertos mercantes del país, con lo cual su papel en el control y vigilancia del comercio exterior es determinante.
Para este diplomado y curso se cuenta con la colaboración como capacitadores de civiles a nivel operativo y directivo de la ANAM, así como de oficiales de la Armada.
“El objetivo es capacitar a citado personal, para que cuente con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñarse eficiente y eficazmente en pro de la Seguridad Nacional y la operación aduanera, con el fin de evitar la evasión fiscal”, explicó la Semar.
En el inicio de la capacitación, el director del Cesnav, vicealmirante Vicente Andrade Morales, exhortó a los marinos que se incorporarán a estas tareas a conducirse con los valores de la institución naval, que son honor, deber, lealtad y patriotismo.
As su vez, la directora general de planeación aduanera, Citlalli Navarro del Rosario, resaltó el volumen que manejan las aduanas marítimas, que recaban ocho veces más que las aduanas terrestres.