En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este martes, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, pidió “reflexionar sobre la necesidad y la importancia de promover un ambiente propicio y seguro para el ejercicio de la libertad de prensa, así como para darle voz a quienes sin ella no serían escuchados”.
En un mensaje difundido por la embajada, el enviado de Washington expresó su “más profundo agradecimiento por el trabajo incansable, y muchas veces peligroso, que realizan los periodistas y todas aquellas personas que participan en el proceso periodístico y en los medios informativos en México”.
Señaló que su gobierno reafirma su “apoyo a quienes ejercen el periodismo y que son atacados sólo por hacer su trabajo. A su vez, recordamos a quienes les han arrebatado la vida, sabiendo que, al asesinar a un periodista, no se asesina la verdad y que su trabajo seguirá dando frutos”.
Agradeció a los periodistas por mantener informadas las sociedades del mundo. “Ustedes son los ojos, los oídos y la voz del pueblo. Son los campeones y las campeonas que protegen y fortalecen la democracia al ejercer su vocación de manera ética y con responsabilidad cívica”.
El periodismo, aseguró, tiene la capacidad de transformar sociedades y contribuir a que existan comunidades más informadas y más participativas, por lo cual siempre tendrán nuestro reconocimiento”.