El juzgado primero de distrito en el estado de Yucatán concedió una nueva suspensión provisional a la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC (Dmas), con sede en Cancún, que paraliza por el momento las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Es la segunda medida cautelar que otorga el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del dicho juzgado; sin embargo, el gobierno federal puede impugnarla ante un tribunal colegiado para que resuelva si ratifica, modifica o revoca la resolución de primera instancia.
La organización Dmas promovió la demanda de garantías el pasado 5 de abril y señaló como autoridad responsable a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con sede en la Ciudad de México.
Entre los actos que reclama son los “permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución y desarrollo de actividades en el Tramo 5 proyecto Maya que abarca de Cancún a Tulum Norte del estado de Quintana Roo”. Asimismo, la violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución.
En un comunicado, la asociación civil dijo que se les concedió la suspensión provisional para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material– de la construcción del Tramo 5.