Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que tras levantarse el diagnóstico sobre la salud en 15 entidades que aceptaron la operación conjunta con instituciones federales, se fijó el objetivo de que en el primer trimestre del 2023 "el sistema de salud esté funcionando de manera óptima" en esas entidades.
"En cuatro o cinco meses se podrá decir que se tienen todos los médicos y se atienden a pacientes en todos los turnos y fines de semana, se tienen todas las medicinas. Ese es el reto, por eso vamos a transparentar", señaló durante su conferencia matutina.
Dijo que se busca levantar todo el sistema de salud no sólo tener garantías para atender el cuadro básico, sino todo tipo de atención médica, suministrar todos los medicamentos y se puedan efectuar todo tipo de intervenciones quirúrgicas.
López obrador afirmó que en l sector salud no es un problema de recursos porque desde el principio de administración se tenía claro que si se terminaba con la corrupción en el sector salud se iban a contar con los recursos para modernizar su operación.
Comentó que se tenía la hipótesis de que con el mismo presupuesto "nos alcanzaba para dar esta atención, porque era muchísimo lo que se robaba, era un saqueó de sedado, sin límites, por eso no estamos pensando de dónde vamos a sacar los recursos . Se puede hacer, es demostrar en todo lo que tiene que ver con la salud. Para demostrar el daño tan grande de la corrupción porque se robaban hasta el dinero de los medicamentos pues había políticos que tenían ese negocio incluso apoyados por medios de información o periodistas famosos".
Mencionó que se informará semanalmente del avance en cada una de estas entidades para que, en su caso, si la población detecta que el reporte no corresponde con la realidad lo pueda denunciar para corregirlo. De entrada, dijo, ya se levantó todo el diagnóstico para identificar las principales demandas de atención para detectar los requerimientos en términos de personal médico, equipos y medicamentos para garantizar la atención a la población todos los días en todos los turnos.