Ciudad de México
jueves 5 de mayo de 2022
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-03 20:30

Protestan en EU contra posible revocación del derecho al aborto

Protesta frente al edificio del Capitolio del Estado de Michigan en Lansing, Michigan, el 3 de mayo de 2022.
Protesta frente al edificio del Capitolio del Estado de Michigan en Lansing, Michigan, el 3 de mayo de 2022. Foto Ap

Nueva York. Una ola creciente de ira, llamados a la acción y un inicial estallido de protestas fueron la respuesta a la filtración de que una mayoría de la Suprema Corte del país ha decidido anular la protección constitucional del derecho al aborto, lo cual revertiría una de las conquistas mayores del movimiento feminista hace medio siglo, tendría graves consecuencias para los derechos civiles de las mujeres a nivel nacional y ya sacudió el escenario político del país.

El torbellino de reacciones a la noticia de que una mayoría de los nueve jueces de la Suprema Corte había votado en privado y ha redactado un borrador de un fallo revocando el derecho al aborto establecido en el caso conocido como Roe v Wade en 1973, incluyó denuncias, condenas, expresiones de alarma y protestas frente a la Suprema Corte por defensores de los derechos de la mujer y de libertades civiles, y, por otro lado, regocijo en sectores conservadores cuya lucha anti-aborto ha sido central en su agenda política nacional y para quienes este fallo, si es emitido tal como está, sería un triunfo culminante de sus esfuerzos del último medio siglo.

La filtración de los argumentos de un fallo aún no anunciado oficialmente no tiene precedente en tiempos modernos, y algunos cuestionaban si el documento era legítimo, pero este martes la Suprema Corte confirmó la autenticidad del documento filtrado y primero publicado por el medio Politico [https://www.politico.com/news/2022/05/02/read-justice-alito-initial-abortion-opinion-overturn-roe-v-wade-pdf-00029504].

El comunicado de la Corte advirtió que el documento es un borrador de una opinión en un caso aún pendiente y que “no representa una decisión de la Corte o la posición final de cualquier miembro sobre los asuntos en el caso”.

A la vez, el juez jefe de la corte John Roberts denunció la filtración como “una traición” a la confidencialidad del máximo tribunal y anunció que ha solicitado una investigación. La filtración de los argumentos de un fallo aún no anunciado de manera oficial no tiene precedente en tiempos modernos.

Pero todo indica que la opinión de por lo menos cinco jueces -tres de los cuales fueron nombrados por Donald Trump con la intención de que lograrían justo esto entre otras prioridades derechistas- será emitida como fallo oficial en algún momento antes de concluir este periodo de sesiones del tribunal antes de julio.

En el borrador, se afirma: “sostenemos que Roe v Wade… tiene que ser denegado… y retornar el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Las implicaciones de una anulación de Roe v Wade son severas y en algunos casos inmediatas a nivel nacional. El fallo no criminaliza el aborto sino traslada la decisión de cómo abordarlo a los gobiernos estatales ya que no existe una ley federal sobre el asunto. Ante ello, con las leyes estatales ya en vigor, la anulación de Roe podría llevar a una prohibición del aborto en hasta 26 estados, aunque permanecería legal en otros 21, por ahora. Políticos republicanos ya se están preparando para impulsar una prohibición federal del aborto si retoman el poder en el Congreso.

Defensores de los derechos de la mujer señalan que las consecuencias de una anulación de Roe afectará sobre todo a mujeres de bajos ingresos, en particular a las afroestadunidenses y latinas. Más aún, investigaciones señalan que elevarña la tasa de mortalidad materna, la cual ya está a más que el doble de todos los otros países “avanzados” según cifras oficiales.

Asimismo, expertos señalan que tal fallo amenaza no sólo el derecho de las mujeres al aborto. Si esta opinión es final, comentó el profesor de leyes en Harvard y experto constitucional Laurence Tribe, “desentrañará muchos derechos básicos más allá del aborto”, incluyendo derechos de la comunidad gay y hasta el uso de contraceptivos.

Respuestas

La revelación del borrador del fallo impacta de inmediato el proceso electoral estadunidense a seis meses de las elecciones intermedias donde está en juego el control de ambas cámaras del Congreso.

Políticos conservadores festejaron lo que parece ser un momento culminante de su ofensiva contra el aborto y otros derechos civiles librados durante décadas mientras aceleran sus esfuerzos para imponer prohibiciones aún más extensas en varios estados que gobiernan en preparación para la revocación del derecho al aborto a nivel federal.

Demócratas incluyendo el presidente y líderes legislativos junto con el movimiento de mujeres institucional, ya empezaron a usar el tema para llamar a la movilización masiva de las mujeres en las elecciones intermedias de noviembre.

Entre sus argumentos está que si la Suprema Corte emite este fallo en las próximas semanas tal como se espera, urge mantener y hasta ampliar el control demócrata del Congreso para lograr garantizar el derecho al aborto a nivel nacional a través de codificar ese derecho en ley federal.

El presidente Joe Biden reiteró hoy su creencia en “el derecho de la mujer a decidir”, deploró el intento para revertir Roe v Wade, y declaró que si la Corte procede a hacerlo, “la protección del derecho de la mujer a decidir le corresponderá a nuestros oficiales electos de la nación en todos los niveles del gobierno. Y le corresponderá a los votantes elegir a oficiales que apoyan el derecho a decidir” ya que a nivel federal se necesitarán más legisladores para codificar en ley a Roe (no mencionó que esfuerzos recientes para lograrlo quedaron estancados, frustrados en parte por integrantes de su propio partido).

“Los derechos de todos los estadunidenses están en riesgo…. Este es el momento para luchar por las mujeres y por nuestro país con todo”, declaró la primera mujer vicepresidenta Kamala Harris, quien acusó que los republicanos “quieren castigar a las mujeres y arrancarles sus derechos de tomar decisiones sobre sus propios cuerpos”.

Los líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso deploraron la aparente decisión de la corte como una maniobra “extremista” y prometieron intentar codificar el derecho al aborto en ley federal.

La senadora demócrata Elizabeth Warren declaró que con esta decisión la Suprema Corte está por “imponer sus opiniones de extrema derecha y no populares a todo el país. Es hora de que los millones que apoyan a la Constitución y los derechos al aborto se levanten y hacerse escuchar”. Recordó que ella conoció la realidad antes de la legalización del aborto, y proclamó que “no vamos a regresar a eso, no ahora, nunca jamás”.

Tienen el respaldo de la opinión pública, durante los últimos años se ha registrado en diversas encuestas nacionales que una mayoría de entre 57 por ciento y hasta un 70 por ciento expresan que la Suprema Corte debería dejar intacta la decisión de Roe v Wade. En la más reciente, realizada la semana pasada por el Washington Post/ABC News, una mayoría de estadunidenses, por un margen de 2 a uno, desean que Roe se mantenga vigente tal como quedó establecido hace 49 años.

Mientras tanto, alrededor del país, incluyendo frente a la Suprema Corte en Washington, como en plazas en Nueva York y en decenas de ciudades más, miles participaron en la primera ola de protestas contra la intención de anular el derecho de las mujeres y con ello el derecho a la privacidad de todo ciudadano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto La Jornada
2022-05-04 21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El Comité informó que hasta el pasado 21 de abril se han notificado al menos 169 casos en niños de un mes a 16 años de edad en 12 países, en el que no se incluye México.

Foto Xinhua
2022-05-04 21:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ex mandatario brasileño criticó las posiciones de Estados Unidos y la Unión Europea ante el conflicto.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Juan Ricardo Montoya
23:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Esto por la denuncia interpuesta por ldalia Y.S.B, extesorera municipal de Epazoyucan en contra de Arce por los delitos de amenazas, abuso de autoridad y aprovechamiento sexual

Foto AMDA AMIA
23:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

MG y Suzuki desplazan por el momento a Mazda y Honda, entre las 10 armadoras con mayor porcentaje de participación de mercado en México, mientras que General Motors fue la que logró vender la mayor cantidad de unidades en abril de 2022.

Foto @FiscaliaCDMX
23:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El pasado 01 de abril se le vio por última vez en la calle de Peluqueros, en la colonia Michoacana de la alcaldía Venustiano Carranza.

Foto tomada de Google Earth
23:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La firma ha sido acusada de daño ambiental en la Riviera Maya.

Foto La Jornada / archivo
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La FGE refrendó “su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el estado de derecho”

Foto La Jornada
22:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Con una vida que haya sido salvada con estas acciones ha valido la pena, aunque sabemos que se han salvado muchas”

Foto Cortesía Lexus
22:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El fabricante japonés introducirá cinco nuevos modelos antes de que finalice el presente año, y tendrá una estrategia enfocada en los vehículos híbridos en nuestro país

22:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Yolanda, de 26 años de edad y madre de una niña de cuatro años, desapareció el 31 de marzo anterior en el sector Peñón Blanco del municipio de Guadalupe

Foto Cortesía
22:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Este espacio se destinará a la atención de sectores vulnerables, como las mujeres, indicó el candidato a la gubernatura de Hidalgo.

Foto Presidencia
22:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Ya basta de hegemonías", sentenció el presidente López Obrador al concluir las conversaciones con su homologo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Foto Afp.
21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El ex mandatario alegaba que las autoridades mexicanas "no tienen control sobre su propio país".

Foto Especial / Ricardo Zárate La Jornada
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

La especialista advirtió que, a pesar de la nacionalización del litio por parte del Congreso de la Unión, serán grandes empresas mineras mexicanas, las que eventualmente aprovecharán la explotación

Foto Tomada del Twitter @KarlaFiesco
21:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La presidenta municipal Karla Fiesco García plantea combatir la inseguridad con la cooperación de las demarcaciones de Tlalnepantla y Nicolás Romero.

Foto Ap
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Plantea demandar a la OPEP y sus socios por colusión de precios.

La Jornada
jueves 5 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 5 de mayo de 2022
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio