Kiev. En las redes sociales, El Fantasma de Kiev era un héroe militar, un as de la aviación, aclamado por derribar supuestamente múltiples aviones rusos. Las historias comenzaron pocos días después del inicio de la guerra y circularon durante meses, reforzadas por las versiones oficiales ucranias.
Pero las autoridades admitieron el sábado que el legendario piloto no era más que un mito. “¡El Fantasma de Kiev es un superhéroe de leyenda creado por los ucranios!”, publicó la fuerza aérea en Facebook.
El comunicado se dio a conocer luego de que varios medios publicaron historias identificando, por error, al comandante Stepan Tarabalka como la persona que estaba detrás de la leyenda. Tarabalka fue un piloto que falleció el 13 de marzo durante un combate aéreo y fue galardonado de forma póstuma con el título de Héroe de Ucrania, explicó la fuerza aérea el mes pasado.
Pero no era El Fantasma, según aclaró el comunicado del sábado.
La leyenda comenzó el día después de que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, cuando usuarios de redes sociales empezaron a difundir relatos, sin evidencias, de un piloto anónimo que había derribado varios aviones rusos.
Memes, fotos no relacionadas e incluso imágenes de un videojuego de simulación de vuelo circulaban por las redes asegurando que se trataba del personaje en combate.
El 25 de febrero, el ex presidente Petro Poroshenko tuiteó una foto compartida tres años antes por el ministerio de Defensa de Ucrania afirmando, de forma falsa, que mostraba que el habilidoso piloto había derribado seis aeronaves enemigas.
Dos días más tarde, la cuenta oficial de Twitter de Ucrania compartió un video que contenía la misma foto, con imágenes de aviones de combate en acción, música épica y la frase: “La gente lo llama El Fantasma de Kiev. Y con razón: este as de la fuerza aérea domina los cielos sobre nuestra capital y del país, y ya se ha convertido en una pesadilla para los aviones invasores rusos”.
Ese mismo día, el Servicio de Seguridad de Ucrania compartió la misma fotografía antigua en Telegram, afirmando esta vez que había derribado 10 aeronaves rusas.
Para el momento en que los medios, incluido el Times, de Londres, identificaron de manera equivocada al piloto como Tarabalka, los reportes habían elevado su hazaña a 40 aeronaves. El diario británico actualizó su información más tarde para reflejar la aclaración.