Bogotá. El senador y candidato colombiano de izquierda, Gustavo Petro, favorito para las presidenciales de mayo, denunció ayer que fue amenazado de muerte y que las visitas programadas al llamado Eje Cafetero –ubicado en los departamentos de Caldas, Risalda y Quindío– para hoy y mañana fueron suspendidas por razones de seguridad.
El equipo de campaña de Petro señaló en un comunicado que su equipo de seguridad recibió información de que el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del político.
La Cordillera es una organización “paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato” y “logró un amplio control sobre las autoridades civiles, regionales y políticos del Eje Cafetero”, se agregó en el comunicado.
“Toda la información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña”, e incluso tuvieron acceso a “fuentes de alta credibilidad” que manifestaron que un integrante de las fuerzas de seguridad del país, que habría participado en el asesinato del estudiante Lucas Villa, estaría involucrado en “el plan criminal”.
Villa era un referente de las protestas pacíficas contra el gobierno de Iván Duque, que falleció en mayo de 2021 de ocho disparos mientras participaba de una manifestación.
Petro, de 62 años, obtuvo la mayor votación en las primarias presidenciales y lidera las encuestas. De resultar ganador en las elecciones del 29 de mayo se convertiría en el primer presidente de izquierda en gobernar Colombia.
Petro, un ex guerrillero del M-19 que combatió al Estado colombiano antes de firmar la paz en 1990, ha expresado en varias ocasiones preocupación por su seguridad. “Antes de que yo gobierne van a intentar impedirlo. Eso va desde la destrucción moral hasta la física”, dijo en una reciente entrevista con la periodista María Jimena Duzán en Spotify.
Fuertemente escoltado, el ex alcalde de Bogotá y aspirante del Pacto Histórico –coalición de izquierda– lleva una intensa campaña con varios mítines públicos al día.
Los estudios de opinión lo dan como vencedor, aunque no obtendría más de 50 por ciento del apoyo que necesita para evitar el balotaje que se realizaría el 19 de junio.
La policía aseguró que no tiene “información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal” contra el candidato.
En un comunicado indicó que se contactó al esquema de seguridad estatal con el que cuenta Petro para “realizar las coordinaciones necesarias en caso de requerirse un ajuste” en las medidas de protección.
En Colombia han sido asesinados varios candidatos presidenciales en el pasado. Entre ellos el político liberal Luis Carlos Galán en 1989, cuando se perfilaba para ser el jefe de Estado y era reconocido porsu oposición a los narcotraficantes de la época, como el capo Pablo Escobar.
Disculpa de las FARC por matanza
Rodrigo Londoño, ex comandante de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual líder del izquierdista partido Comunes, conocido en sus tiempos de insurgente como Timochenko, pidió perdón a las víctimas de una matanza en el municipio de Bojayá, en el departamento de Chocó.
Expresó “vergüenza” por ese ataque cometido hace 20 años, donde cerca de un centenar de personas fueron asesinadas. “Han pasado 20 años de la terrible masacre que cometimos las desaparecidas FARC-EP en Bojayá. Sobre estos atroces hechos sentimos vergüenza y un dolor profundo por haber martirizado a nuestro pueblo. Guardamos la esperanza de algún día sanar sus heridas y recibir su perdón”, tuiteó.
La matanza de Bojayá, una de las peores que dejó el conflicto armado en Colombia, se cometió el 2 de mayo de 2002 cuando la población de Bellavista se vio atrapada en medio de enfrentamientos entre las FARC y los paramilitares de las también desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Durante los tiroteos y explosiones, unas 400 personas buscaron refugio en la iglesia del pueblo. Sin embargo, un cilindro-bomba (tanque de gas-bomba) lanzado por la guerrilla cayó en el templo y explotó en el altar, matando a casi 100 personas.
El partido Comunes también pidió perdón por la matanza. “Queremos pedir el perdón a Bojayá y a toda Colombia por los hechos sucedidos hace 20 años”, escribió la agrupación política surgida de la desmovilización de las FARC en un mensaje en sus redes sociales, donde reconoció su “responsabilidad” por esta “acción desproporcionada” que “nunca debió suceder”.