Zacatecas, Zac. Cientos de personas, estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como familiares, marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad para exigir justicia por el homicidio de cuatro estudiantes de esa institución en la última semana.
Se trata de Ernesto Ramiro Mendívil Ortiz (alumno de ingeniería de software), Uzías Israel García Rodríguez (filosofía), Ricardo Rodríguez García (sicología), y Luis Armando González Carrillo (preparatoria 4), quienes en distintos hechos fueron ultimados a tiros.
El principal reproche fue contra el fiscal Francisco Murillo y el general Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública del estado, por la lentitud en la investigación y la falta de detenidos.
La protesta fue convocada por los parientes de los jóvenes que perecieron y contó con el respaldo del rector de la UAZ, Rubén Ibarra, así como de otros directores de distintas escuelas universitarias.
Antes de que se iniciara la manifestación, Abigaíl Alejandra y Aranza Rodríguez Martínez, hijas de Ricardo Rodríguez García, quien junto con dos de sus trabajadores fue acribillado la semana pasada por un comando que irrumpió en su negocio, narraron las dificultades que han tenido en la fiscalía.
“No nos han notificado nada, ningún avance. El problema es la impunidad y la injusticia. Nos han dicho en la fiscalía que es algo que ya pasó ‘por algo’, que fue su culpa, y es un caso más’. Eso no es justo ni humano”, reprocharon.
En tanto, Ernesto Mendívil, profesor de la Escuela de Idiomas, perdió a su hijo el pasado lunes, cuando Ernesto Ramiro Mendívil, estudiante de ingeniería, junto con su amigo Uzías Israel García Rodríguez, de filosofía se encontraban en una tienda en la colonia Las Fuentes y un grupo armado los atacó.
“El principal objetivo de esta marcha es buscar justicia para mi hijo y para su amigo; los asesinaron juntos, dos muchachos de 20 años. Les robaron celulares, mochilas, carteras; tenían los bolsillos de los pantalones de fuera. No sabemos por qué los mataron”, expresó.
“Todavía no lo puedo asimilar”, dijo Mendívil, quien exigió a las autoridades que hagan algo. “No nos han llamado, ni a los padres del otro muchacho, nada. Apenas el jueves pasado abrieron un expediente. Queremos saber quién les quitó la vida y que los castiguen. Que el gobernador (David Monreal) y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hagan algo”.
El contingente partió de la explanada de la Escuela de Ingeniería, frente al monumento a la Suave Patria de Ramón López Velarde, y finalizó en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, donde efectuaron un mitin en el cual se guardó un minuto de silencio.