Guadalajara, Jal. Un incendio en un tiradero de llantas en Tlajomulco ocurrió la tarde del lunes y prevalece este martes, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impuso una Alerta Atmosférica en ese municipio y en toda la zona sur del área metropolitana de Guadalajara debido a las emisiones contaminantes.
La ciudad permaneció bajo una intensa capa brumosa y pese a la declaratoria, emitida a las 9 horas, pasadas las 16 horas de la tarde aún era visible la afectación atmosférica incluso en la zona norte del área metropolitana.
Personal de Protección Civil y Bomberos del Estado y los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Juanacatlán continuaban en el sitio trabajando para terminar de sofocar la conflagración.
Las condiciones atmosféricas de la noche del lunes y madrugada de este martes permitieron la acumulación de humo muy tóxico en las zonas aledañas, por lo que las autoridades urgieron a la población a seguir las recomendaciones ante los potenciales riesgos a la salud.
Estas incluían evitar actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas, utilizar cubrebocas, no fumar, cuidar a menores y adultos mayores o personas asmáticas, también evitar en lo posible el uso de vehículos automotores.
El incendio inició poco antes de las 14 horas del lunes en un predio municipal de acopio de residuos en Tlajomulco conocido como La Guancha, según las autoridades primero en los pastizales aledaños pero luego por los fuertes vientos llegó al tiradero, por lo cual se confirma que las autoridades ambientales emitieron la alerta 19 horas después que comenzó el fuego.
Diversos ambientalistas de Tlajomulco habían advertido de la peligrosidad de acumular tal cantidad de desechos de forma desordenada, pero ni en el municipio ni en el estado hicieron caso a los llamados.