La policía del ayuntamiento panista de Irapuato, Guanajuato, arrestó a 28 mujeres y a un hombre que participaron en una protesta en la que intentaron quemar la puerta de la presidencia municipal, incendiaron una oficina y se causaron otros daños al inmueble. En redes sociales circularon videos de mujeres policías que tundieron a golpes a algunas de las manifestantes.
La tarde del domingo, el colectivo Brujas de Irapuato realizó una marcha que partió del parque Irekua hacia el jardín principal, convocada para protestar por los feminicidios y la desaparición de mujeres.
En el jardín, las activistas prendieron veladoras y pegaron cartulinas en la fachada del ayuntamiento.
A la protesta se integró un grupo de encapuchadas, denominado Bloque Negro, quienes portaban martillos, marros, palos, gasolina y un soplete. Ellas prendieron fuego a la puerta principal de la alcaldía, rompieron vidrios e incendiaron el archivo de una oficina. Una unidad de bomberos controló el fuego.
En respuesta, mujeres policías comenzaron a detener a las manifestantes. En una grabación se observa cómo son arrestadas varias sin ser golpeadas, pero en otra se aprecia a una joven que intenta patear a una oficial y recibe puñetazos de dos uniformadas.
Una oficial encapuchada intentó abofetear a una detenida que era llevada al patio del ayuntamiento, lo que quedó registrado en otro video. Cuando la situación se controló, las detenidas fueron subidas a patrullas y puestas a disposición del juez cívico.
El encargado de la secretaría de seguridad ciudadana, Víctor Armas Zagoya, informó que arrestaron a 28 personas del sexo femenino, cinco de ellas menores de edad, y un varón.
Aseguró que las manifestantes “lesionaron a 11 mujeres policías; tres de ellas están graves en el hospital general de Irapuato”. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició la queja de oficio 450/22-B.
Liberan a 11 acusados de prender fuego a la FGE-BC
Diez mujeres, entre ellas dos menores, y un hombre, fueron liberados la madrugada de este lunes después de ser detenidos durante una manifestación en Mexicali para exigir resultados en las investigaciones sobre feminicidios y desapariciones de féminas en Baja California.
Las personas fueron arrestadas por incendiar parte del inmueble de la Fiscalía General del Estado, ubicado en el bulevar Presidentes, donde concluyó la protesta.