San Salvador Atenco Méx. Al conmemorar 16 años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de las fuerzas federales y estatales, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) demandaron al gobierno federal cumpla con llevar a tribunales a los autores intelectuales, entre ellos al expresidente Enrique Peña Nieto, por las agresiones sexuales contra las mujeres perpetradas en mayo de 2006, y los asesinatos de los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortés.
Además, sostuvieron que tras haber logrado que haya sido decretada como Área Natural Protegida el Lago de Texcoco, es fundamental la organización de las comunidades junto con las autoridades para que se logren recuperar los cuerpos de agua, el saneamiento y la redirección de los nueve ríos que confluyen en la zona para poder devolver la vocación hídrica del lago.
La conmemoración inició con una misa realizada en la explanada principal de Atenco por parte del párroco Juan José Castorena Jaramillo.
El sacerdote, quien se ha caracterizado por apoyar el movimiento atenquense durante los últimos años, exhortó a los campesinos a seguir adelante en su lucha por la defensa de la madre tierra y los derechos humanos sabiendo que queremos un mundo en donde reine paz y justicia para todos.
"Hoy hermanos de la lucha por la tierra, nos reunimos para recordar las atrocidades que el gobierno hizo en contra de muchos de ustedes, hoy celebramos la fiesta de la Santa Cruz y estamos viviendo la fiesta de la pascua, dos grandes momentos de nuestra fe.
"La cruz de la defensa de los derechos humanos y de la defensa de la madre tierra que ustedes siguen haciendo. Hoy, como en los tiempos antiguos, Cristo sigue siendo pisoteado también en muchos de los que piden justicia, en los que son perseguidos, en muchos de los abusados por los tiranos del gobierno", dijo.
Afirmó que a 16 años de la represión "estamos viviendo tiempos de divisiones, de resentimientos; la lucha entre los justos y pecadores, la lucha entre los buenos y los malos, entre leales y traidores; pero no nos equivoquemos hermanos: aquí no eres ni tricolor, ni azul, ni amarillo, ni guinda, eres un hijo de Dios que lucha por la dignidad; por hacer de este mundo una casa donde todos quepamos, la casa común, la madre tierra", manifestó.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT señaló que a 16 años de la represión es fundamental que el actual gobierno federal finque responsabilidades penales contra el expresidente Enrique Peña, por ser el autor intelectual de la agresión.
"Aquí en Atenco no hay ni perdón ni olvido, nuestra exigencia de castigo seguirá, porque queremos justicia para los pueblos agredidos y las agresiones sexuales a nuestras mujeres. Se debe cumplir con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
Destacó que el Área Natural Protegida es la oportunidad de devolver la vocación hídrica al lago y las comunidades tienen que meter las manos por lo que ya se está empezando con el saneamiento de los ríos y se están haciendo los humedales para que llegue el agua sin contaminar a la zona del lago.
"Nuestra encomienda a corto plazo es recuperar el tejido social de las comunidades y que participen en el proyecto de Manos a la Cuenca, que no solo es velar por el territorio, el agua o el ambiente, sino por la reconstrucción de los lazos que se rompieron de los proyectos que no han nacido del pueblo como lo fue el fallido aeropuerto".
Adán Espinoza Juárez, otro de los líderes del FPDT sostuvo que es muy importante que haya justicia por lo que siguen pidiendo castigo a Peña Nieto, a quien señalan de ser el autor intelectual de la represión en Atenco. "La justicia ya se retrasó y los jueces deben de llamar a cuentas a los autores materiales e intelectuales".
Atenco: 2006, el año de la represión
En 2006, en San Salvador Atenco ocurrió una de las represiones más violentas. El 3 de mayo, la lucha por los espacios para la venta en vía pública, frente al mercado municipal, Belisario Domínguez, en Texcoco, detonó una estrategia del gobierno del estado de México, al mando de Enrique Peña Nieto, con el respaldo del ayuntamiento perredista, para vengarse del movimiento atenquense que en 2002 había echado abajo por primera vez uno de los mayores proyectos económicos del país, la construcción del NAICM.
Ese día, los miembros del FPDT fueron golpeados y se atrincheraron durante nueve horas en una vivienda, de donde fueron sacados a la fuerza, y fue detenido el dirigente Ignacio del Valle Medina. Al mismo tiempo, y en respuesta a la acción policíaca, los pobladores de Atenco bloquearon la carretera y la policía los enfrentó deteniendo a decenas de ellos. Ese 3 de mayo, durante el enfrentamiento, el joven de 14 años, Francisco Javier Cortés Santiago fue asesinado por un disparo de arma de fuego, proveniente de las armas de los policías.
La madrugada del 4 de mayo la acción policíaca continuó contra el pueblo de Atenco, y miles de policías incursionaron en la comunidad. Utilizando gases lacrimógenos, catearon casas, detuvieron a cientos de ejidatarios y en el traslado hubo abuso sexual a las mujeres.
En la refriega fue herido el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez, quien fue impactado por uno de los proyectiles de gas lacrimógeno, lanzados por la policía y quién 34 días después murió.
El dirigente Ignacio del Valle fue encarcelado en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, y condenado a 112 años de prisión, pero años después logró su liberación. Más de 200 campesinos fueron recluidos en el penal de Santiaguito, y también lograron su libertad.
Al respecto, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales documentaron un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos. Pese a las múltiples denuncias y testimonios de abusos policíacos, golpes, vejaciones y abuso sexual a mujeres, principalmente durante el traslado de los presos y los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés; sólo 21 policías fueron sometidos a proceso, sin que alguno quedara preso.
En septiembre de 2014, el ex presidente Enrique Peña reactivó la construcción del NAICM. El FPDT volvió a su resistencia, primero con movilizaciones y después con la presentación de varios amparos y denuncias penales.
Durante cuatro años, las incursiones a las tierras de Atenco fueron constantes por parte de trabajadores y topógrafos, que comenzaron a laborar en la cimentación de los terrenos del NAICM y la barda perimetral. Los trabajadores eran custodiados por elementos policíacos y personal del ejército.
En los municipios de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, Chalco, San Martín de las Pirámides y San Salvador Atenco, los pobladores se opusieron al NAIM y a la explotación indiscriminada de las minas que afectó su entorno, pues consideraron que provocó un ecocidio.
En diciembre de 2018, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se hizo el anuncio de la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.
En la actualidad, el gobierno federal lleva a cabo seis mesas de diálogo para atender los temas que demanda el FPDT: agua, derechos humanos, área natural protegida, tenencia de la tierra y el proyecto Manos a la Cuenca.