Los precios del petróleo cayeron más de 2 por ciento este martes, ya que la preocupación por las perspectivas de la demanda debido a los prolongados confinamientos por el covid en China pesó más que la posibilidad de un embargo de Europa al petróleo ruso por sus acciones en Ucrania.
El Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 2.61 dólares (2.43 por ciento) a 104.97 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate en Estados Unidos retrocedió 2.76 dólares (2.62 por ciento) a 102.41 dólares.
Petróleos Mexicanos no publicó este martes el precio de la mezcla mexicana de exportación por segundo día consecutivo, debido a falta de cotizaciones por feriado en Singapur.
Los operadores del mercado petrolero se concentraron en la situación en China, donde el confinamiento masivo contra el covid se prolonga en Shanghai, al tiempo que Pekín está bajo estrecha vigilancia, aunque en ambas ciudades la cantidad de casos nuevos tiende a bajar.
Pekín, que informa de decenas de nuevos casos diarios de covid, está realizando pruebas masivas a los residentes para evitar un cierre similar al de Shanghái durante el último mes. Los restaurantes de la capital cerraron y algunos bloques de apartamentos fueron sellados.
“Hay una preocupación real sobre si la demanda china, que es un factor enorme en la demanda mundial, seguirá siendo fuerte en 2022”, dijo Gary Cunningham, director de Tradition Energy.
El precio del petróleo ha tocado máximos de varios años en 2022, con el Brent llegando a 139 dólares en marzo, su máximo desde 2008, después de que la invasión de Ucrania por parte de Moscú exacerbó las preocupaciones de suministro que ya estaban alimentando una subida.
La Unión Europea está trabajando en una sexta ronda de sanciones contra Rusia, los representantes del bloque dijeron que se espera que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explique los planes el miércoles, incluyendo la prohibición de las importaciones de petróleo ruso a finales de este año.