Madrid. La pequeña ciudad española de Villarreal podría ser escenario de su última noche de Liga de Campeones durante un buen tiempo si su club no logra este martes gestar otra sorpresa mayúscula contra el Liverpool.
El modesto club ibérico eliminó sucesivamente a Juventus y Bayern Múnich para acceder a las semifinales de la Champions. Pero si no consigue darle la vuelta al revés 2-0 ante el conjunto inglés en la ida, el Submarino Amarillo vislumbra una prolongada ausencia en las copas europeas. El Villarreal marcha séptimo en la Liga española, a nueve puntos de la última plaza en el máximo torneo continental, con cuatro fechas aún por disputar.
Sus opciones de clasificar a la siguiente edición continental recibieron un golpe el sábado al caer ante el Alavés. El entrenador Unai Emery decidió darle descanso a varios de sus titulares con vistas al segundo choque contra Liverpool. Alzar la Orejona podría ser la única ruta para volver al torneo en la próxima temporada, pero hacerlo por esa vía no se insinúa nada fácil. La clasificación tanto a la Europa League como a la Europa Conference League es complicada.
El Villarreal no participaba en la Champions desde 2011-12. Se clasificó en las temporadas 2005-06 y 2008-09. Su mejor resultado se remonta a las semifinales de 2006, amén de consagrarse en la Europa League el año pasado.
Por su parte, Liverpool intenta alcanzar su tercera final de la Champions en cinco temporadas. “Hicimos un buen partido en casa y ahora necesitamos hacer otro igual de visita”, declaró el técnico Jürgen Klopp.