En un partido con un final polémico, luego de que la silbante Katia García no marcó un penal a favor del Toluca, el cual pudo darle el pase a la liguilla, Pumas avanzó a la siguiente ronda tras remontar y vencer 3-2 a las Diablas Rojas, ayer en la última fecha (17) de la fase regular del torneo Clausura 2022 de la Liga Mx Femenil.
Con este triunfo en el estadio Nemesio Diez, las auriazules llegaron a 22 puntos y se ubicaron en la séptima posición general, mientras las escarlatas, que ocupaban el octavo lugar, el último que da acceso a la “fiesta grande”, fueron desplazadas al noveno tras quedar con 20 puntos.
Toluca había tomado ventaja apenas al minuto uno, cuando Diana Guatemala sorprendió a la arquera felina Melany Villeda con un remate en el área.
Las visitantes lograron reducir distancias al minuto 33, luego de que la árbitra decretó un penal a su favor por una falta en el área. Stephanie Ribeiro ejecutó el cobro y con un derechazo firmó el 1-1.
En el segundo tiempo, al minuto 63, las felinas remontaron (2-1) gracias a un autogol de Mariel Román. Después de un saque de esquina, el balón pegó en el cuerpo de la jugadora escarlata, sin que ésta pudiera evitar que en el rebote se incrustara en su propio marco. Román se reivindicó al minuto 84, cuando rescató el empate 2-2 para las mexiquenses con un potente disparo desde el centro del área, luego de un excelente servicio de su compañera Laura Parra desde la izquierda.
Con la igualada, Toluca parecía conservar su boleto a la liguilla; sin embargo, al minuto 88, Marylin Díaz conectó un tiro de esquina y peinado por Edna Santamaría, para mandar el balón al fondo de la red y devolverle la ventaja 3-2 a Pumas. En el tiempo de compensación, la auriazul Dirce Delgado cometió una mano en el área, pero la silbante no la sancionó con un penal, por lo que las universitarias se quedaron con el triunfo y el pase a la liguilla.
El Atlas, que ya tenía asegurado su boleto a la siguiente fase, superó 2-1 a León y se afianzó en el sexto lugar de la clasificación general, con 27 puntos.
A su vez, Chivas venció 1-0 a Rayadas con un tanto de Carolina Jaramillo al minuto 83. Con este resultado, las rojiblancas llegaron a 43 unidades, las mismas que el líder Monterrey, que se mantuvo en la cima de la clasificación por diferencia de goles.
Santos derrotó 1-0 a Mazatlán; sin embargo, ninguno de los dos equipos tenía opciones de avanzar a cuartos de final.