La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de “ruin, poco ético e inmoral” hacer uso político del dolor ajeno, luego de que legisladores del PAN -a quienes tildó de "hipócritas"-, colocaron esta mañana una ofrenda floral frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento a un año del colapso de la Línea 12 del Metro.
“Les va a ir mal, no sólo a los legisladores del PAN, sino a ese grupo de conservadores, porque eso a la gente no le gusta, pero muestran lo que son (…) en este y en otros casos; más bien, deberían evaluar y analizar su propia actuación”, expresó la mandataria capitalina durante su conferencia de prensa.
“Increíble, fíjense, a mí me parece una falta de respeto y una ruindad: Mariana Gómez del Campo en la mañana hablando de un número de víctimas que ni siquiera es el número, no sé, hablaba de 27, ¿eso qué quiere decir? Que en realidad no les interesan las víctimas, lo que quieren es hacer un uso político”, apuntó.
Dijo que su gobierno siempre ha atendido a las víctimas y ha dado la cara, y nunca hará uso del dolor de una persona para hacer política, porque para “nosotros, está la humanidad por encima de todo, la cercanía, el apoyo en medio de una situación difícil y tan dolorosa”.
Consideró que lo que es uno como persona lo refleja en el servicio público y en su forma de hacer política y en su vida profesional. “Entonces, ellos reflejan lo que son como personas y su manera de hacer política; por eso somos distintos”.
Respecto a si la ex directora del Metro, Florencia Serranía, tiene pendientes en este caso, la mandataria destacó que en el colapso de la línea 12 no hubo un problema de mantenimiento, de acuerdo con los resultados de todos los dictámenes.
“El dictamen es claro; y, aquí lo importante para nosotros es que las empresas están cooperando de manera incondicional, y eso es muy bueno (…) porque estamos hablando, primero, de justicia restaurativa, que es un esquema que ha seguido la Fiscalía en este y en otros casos, que al final, protege a las víctimas, pero, además, da una salida, en vez de un periodo muy largo de conflicto jurídico, amparos, etcétera”.
Señaló que si las empresas hubieran optado por tema jurídico con amparos hoy no se estaría en la condición de que la línea 12 pueda utilizarse lo más pronto posible de manera segura tanto en el tramo subterráneo como el elevado.
“No es un problema de mantenimiento ni de ese momento, es un tema que tiene que ver con cómo se hizo la Línea 12; y repito, hoy se conoce ese dictamen, hay un acuerdo de reparación, hay empresas y personas físicas que todavía siguen en juicio, y lo más importante –como siempre– para nosotros es la atención a las víctimas, permanente, porque jamás las vamos a abandonar y, al mismo tiempo, la reparación de la restauración de la Línea 12”, afirmó.