Por cuarta ocasión se difirió la audiencia inicial por el colapso de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, por lo que a un año de distancia la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no ha podido imputar los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad culposos a ocho ex funcionarios y dos representantes de empresas.
El juez de control José Luis Palacios Fernández determinó aplazar la audiencia para el 6 de junio, debido a que el ex director de Diseño de Obra Civil de la línea, Juan Antonio Giral y Mazón, no acudió al estar internado por un problema de hipertensión, así como por la falta de acceso a los registros de la carpeta de investigación por la defensa del ex director responsable de obra para la construcción de la línea Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo.
Soy inocente: Horcasitas
Entrevistado a su salida de la audiencia que se realizó en las salas orales del Poder Judicial en la colonia Doctores, y que se prolongó más de cinco horas, el ex director del Metro Enrique Horcasitas afirmó: “Soy inocente, absolutamente”.
Agregó: “Cuantas veces nos citen, aquí estaremos. He dicho que doy la cara y hemos ofrecido colaborar con las investigaciones, y cuantas veces me requieran, aquí estaré. Confío en las instituciones, en las autoridades y en mi inocencia”.
Gabriel Regino, quien es su defensa y de otros cuatro imputados, denunció que la fiscalía no les ha permitido acercarse a las víctimas para llegar a un acuerdo, como hizo con Grupo Carso, por “la convicción política de que nuestros representados lleguen a un proceso penal”.
Regino y los abogados de las víctimas, Teófilo Benítez y Cristopher Estupiñan, exigieron que sea llamada a comparecer la ex subgerente y directora de Mantenimiento del Metro, Florencia Serranía, porque “el colapso fue por la falta de mantenimiento”.
Estupiñán mencionó que faltan más de 60 personas lesionadas de incorporarlas a la carpeta de investigación; mientras, Benítez advirtió que sus 13 representados, que son los que faltan, no firmarán el acuerdo reparatorio con Grupo Carso.
La indagatoria, abierta
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que mantiene abierta su investigación por este caso, debido a que no se han presentado los resultados finales del dictamen técnico del accidente y el análisis de la causa-raíz por el personal pericial.
Sobre el asunto, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, afirmó que las autoridades judiciales están haciendo justicia, por lo que “no hay ni habrá impunidad”.