Tras señalar que la tarifa actual de 5 pesos con que opera el transporte público concesionado “es injusta”, ya que en 27 años sólo ha tenido un ajuste de tres pesos con 50 centavos, integrantes del consejo consultivo de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) señalaron que continúan las negociaciones y aportan información en las mesas de trabajo que mantienen con el secretario de Gobierno, Martí Batres, a fín de que se autorice este mes un incremento a la tarifa en las 45 rutas donde proporcionan servicio.
En conferencia de prensa, Enrique Hernández y Francisco Carrasco, a nombre de la FAT, expusieron que solicitan un incremento de tres pesos y la posibilidad de que se dé una tarifa híbrida para que 50 por ciento de dicho incremento esté subsidiado por la administración capitalina por medio de una cuota de compensación para los transportistas y el otro 50 por ciento por el público usuario.
Recordaron que en 1995 la tarifa del transporte en la capital era de un peso con 50 centavos, pero la gasolina tenía un precio de 2.24 pesos el litro. Pero de 1995 a 2022 el precio del combustible ha tenido un incremento de 882.14 por ciento, el precio de las unidades un aumento de mil 800 por ciento, lo que ha dificultado su renovación, principalmente para el caso de microbuses, y en estos 27 años el salario mínimo aumentó 824 .44 por ciento, mientras la tarifa de estos transportes sólo tuvo un incremento de 233.33 por ciento.
Las tarifas son hasta de 14 pesos en entidades como Mexicali y en otras grandes ciudades del país entre 140 y 180 por ciento más elevadas que en la capital, expusieron.
De acuerdo con los dirigentes, las 45 rutas agremiadaas a la FAT proporcionan 60 por ciento del transporte en la Ciudad de México.