El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tras el rechazo a la reforma constitucional eléctrica no presentará una nueva iniciativa de esta naturaleza porque se enfocará en los proyectos que le restan para concluir su mandato. Adujo que para conseguir ese objetivo será necesario conseguir más votos en la elección de 2024.
Ante la prensa rechazó que el resultado de anoche en la Cámara de Diputados sea un revés para su gobierno, al contrario, dijo, es un triunfo para la democracia, porque en la buena política no se gana siempre.
Indicó que una nueva propuesta para cambiar la Carta Magna en el terreno del sector eléctrico corresponderá al siguiente sexenio, y así lo deberán dejar en claro los candidatos y candidato presidencial de la contienda de 2024. Sugirió incluso echar mano de la democracia participativa y, eventualmente, poner a consideración de la ciudadanía la eventual cancelación de contratos en la industria petrolera, entregados en el sexenio pasado, y que han incumplido los planes de inversión.
“Es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho, que no hay un Presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades. Yo así lo vería, y que es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate a la simulación. Es espléndido un momento así, de que los que se dicen representantes populares votan por Iberdrola, ¿cuándo se va a volver a ver una cosa de ese tipo?”, expresó.
Entonces, añadió, es un momento estelar.
“Es triste porque bueno no quisiera pues…no los mexicanos, no me refiero a la mayoría de los mexicanos, porque ellos están muy claros, sino a la traición de la llamada clase política porque carece de ideales, carece de principios, y lo que no suena lógico suena metálico, les interesa mucho el dinero, no tienen convicciones, no le tienen amor al pueblo y como dice la canción de Rubén Blades, el que no quiere a su patria, no quiere a su madre o algo así”.
—¿No lo siente como un revés para su gobierno?, se le preguntó.
—No, ahorita les voy a demostrar el revés. ¿Por qué no pones la encuesta?, la que hace una empresa estadunidense o inglesa, lo que pasa es que están en una burbuja nuestros adversarios, también muy explicable porque nunca les ha interesado el pueblo, entonces, para ellos es lo que digan los medios de información, ahí se regodean, pero eso no es el pensamiento ni el sentimiento del pueblo, es completamente distinto.
Enseguida pidió a su equipo mostrar una reciente encuesta relacionada con la popularidad de un grupo de mandatarios de naciones.
“Miren cómo estamos, pobremente, y eso porque me lo preguntas. Estamos en segundo lugar en aprobación de presidentes. Yo traigo 67 (por ciento a favor de su mandato), el cual es más de 70, porque esta es encuesta telefónica y hay un porcentaje considerable que no tiene teléfono ni internet y entre más abajo, más nos apoyan”.
Agregó que acaba de poner un mensaje el escritor que es ídolo de los pequeño burgueses, fifís o aspirantes a fifís, bastante desleídos, pero es el ídolo de ellos, Martín Moreno.
—Con el aval a la industria eléctrica y la eventual aprobación de la ley minera, ¿se da por satisfecho en este tema energético por lo que resta de su administración o todavía cabría la posibilidad de presentar (otra iniciativa)?
—Hay que buscar la forma de que se fortalezca la CFE, que se fortalezca, que la nación maneje el petróleo, la industria eléctrica y el litio.
—¿Cuál sería la vía?, se le insistió.
—Lo mismo, tener cada vez más votos, la vía democrática, quienes vayan a la elección del 2024 tienen que plantearlo.
—¿Todavía presentaría otra iniciativa en materia energética?
—No, no, no, porque yo ya resuelvo. Yo garantizo que no va a aumentar el precio de la luz, yo garantizo eso. Lo que yo pienso es que para estar más seguros se requiere la reforma constitucional.
—¿Dejaría esa tarea para la siguiente administración?
—Sí, que los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo plantee, lo vuelva a plantear y lo mismo en el caso del petróleo para cuando termine el sexenio.
Enseguida explicó este aspecto de la industria petrolera, derivada de la reforma energética del sexenio pasado.
“Yo hice un compromiso en el caso del petróleo, a pesar de que entregaron 110 contratos, y que sabía yo que iban a utilizar las concesiones para especular, para robar, dije: no va a cambiar, voy a respetar los contratos porque de 110 contratos sólo dos están funcionando, la mayoría o no invirtieron, engañaron o vendieron las acciones, especularon”.
Luego dio ejemplos de la presunta complicidad entre funcionarios públicos y empresas privadas.
Contó que una empresa contrató al subdirector de Pemex, “porque ese es otro asunto, o sea, es que en la buena política no se gana siempre, eso es lo que les digo a los que se hacen pasar por demócratas. Nosotros empezamos y sabíamos de que no íbamos a ganar a la primera pero íbamos a abrir camino, es una lucha, es como la película esa de Robert Redford que se desarrolla en la Habana y les dice: ustedes quieren ganar siempre, en el póker a veces se pierde y a veces se gana, hay que seguir luchando siempre”.
En este caso, los que vengan tendrán que darle continuidad.
De vuelta al tema del petróleo, recalcó que de 110, sólo dos están en activo. “Ya hay motivo para cancelar los contratos; dijimos que no lo vamos a hacer, voy a ser respetuoso (aunque) engañaron, especularon”.
Luego habló de que en el sector energético para muchos no hay ideologías o esta concluye cuando hay intereses económicos de por medio.
Al respecto señaló que un subdirector de Pemex que sabía dónde está el petróleo fue contratado por una empresa partícipe en las rondas, las licitaciones, y esa compañía se asocia con una empresa estadunidense y empiezan a ver si van a invertir, si les convenía, si no les convenía.
En eso, la empresa estadounidense vende sus acciones a una empresa rusa, esto aquí en el Golfo, y ahí no hay ideología, es lo que hablaba yo de cómo lo resolvieron, y qué bueno, pero que no anden de hipócritas con un doble discurso.
El caso de Venezuela, ahora que viene la crisis por la guerra de Rusia y de Ucrania, van y hay un acuerdo de que extraiga Chevron un millón de barriles diarios de Venezuela ¿y dónde quedó la política? ¿y dónde quedaron las diferencias ideológicas? ¿y dónde quedó la oposición?
“Entonces, a pesar de este incumplimiento, de toda esta gran mentira que significó la reforma energética, porque engañaron de que iba a bajar el precio de las gasolinas, el precio de la luz, cosa que no sucedió; engañaron que iba a llegar inversión extranjera a raudales, que iba a incrementarse la generación de energía eléctrica, que iba a incrementarse la generación o la producción de petróleo, pura mentira. A pesar de eso, ahí están los convenios.
“Ah, pero yo ya voy a terminar, si me lo permite la ciencia y el creador, quien llegue tiene que decidir porque los compromisos se cumplen, el que llegue le tiene que preguntar al pueblo: ¿se quedan esos bloques como propiedad de extranjeros para la especulación o se recupera?”
—¿Una consulta?
—Lo que sea, porque hay fundamento legal, si te dan una concesión para explotar una mina y no la explotas, en el contrato existen cláusulas para que de inmediato se suspenda, pero no vamos a hacer nada de eso. Por eso no voy a volver a enviar otra iniciativa de reforma eléctrica, ya no, porque a me quedan dos años y cinco meses, pero quienes vienen detrás, y lo deben de intentar, yo lo recomendaría.
“Hay que recuperar los bienes del pueblo y de la nación que los oligarcas y gobernantes corruptos de México entregaron a extranjeros”, expresó.