Con el hashtag #PresasPoliticasLibertad”, la colectiva feminista Okupa Cuba Monumenta Viva, a la cual pertenecen las mujeres detenidas ayer, tras ser desalojadas de un edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exigieron “la presentación con bien de las compañeras detenidas”.
A través de su página de Facebook pidieron “no compartir información falsa, acerquense a familiares y morras acompañantes activistas no le hagan la chamba a los medios de desinformación”. Señalaron que “a las afueras de la fiscalía personas están a la espera de cualquier noticia. La policías rodea la fiscalía con patrullas”. Las jóvenes fueron trasladas ayer a Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, a un costado de la alcaldía del mismo nombre.
La agrupación feminista destacó que “se necesita acuerpamiento”, es decir que otras feministas vayan a las afueras de la mencionada fiscalía a apoyar a sus compañeras retenidas por haber ocupado el inmueble de la CNDH en el centro histórico. “A la sociedad civil le hacemos un llamado a acuerpar a las compas para garantizar su seguridad”.
La organización destacó que haya “debido proceso, acompañamiento jurídico y no incomunicación. Queremos saber que están bien y que se están respetando sus derechos”.
En el caso de las autoridades, advirtieron que “estaremos en todo momento pendientes de las compañeras y vigilando y velando por su seguridad e integridad. Exigimos presentación, comunicación inmediata y transparencia sobre el lugar donde se encuentran”.
Aparte, y también por redes, Marea Verde México calificó de “circo” el operativo policiaco para desalojar el referido inmueble.
“Pan y circo para el pueblo. Y el pueblo aplaude como foca. Y antes de que crean que defendemos lo que recientemente ellas hicieron, nosotras estamos en comunicación y apoyando a las afectadas”.
Insistieron: “Pero lo que el Gobierno de la Ciudad de México hizo hoy (ayer) fue un circo. Una movilización tremenda para detener a TRES MUJERES. Mientras que violadores y feminicidas pasean en sus narices y forman parte de sus corporaciones”.
Destacó el hashtag #LaPolicíaNoMeCuida.