Desde septiembre de 2020, Morena en el Senado presentó una iniciativa para asegurar que el litio se mantenga como propiedad de la nación bajo la rectoría del Estado, el cual no otorgará concesiones a particulares, como ocurre actualmente con minerales preciosos y metales.
De acuerdo con esa reforma al artículo 27 constitucional, la exploración y explotación del litio, el metal del futuro, correrá a cargo de empresas productivas y se podrán otorgar contratos a particulares con normas estrictas, entre ellas que sean otorgados sobre todo a empresas nacionales. En el caso de consorcios extranjeros, éstos deberán comprometerse a dejar fuera a sus gobiernos de cualquier conflicto o diferendo con el Estado mexicano en torno a los yacimientos que se les asignarán.
En la exposición de motivos de la iniciativa, presentada por el senador Alejando Armenta, pero avalada por toda la bancada de Morena, se señala que no debe haber concesiones para el litio, ya que la experiencia histórica con los permisos otorgados para explotar otros minerales metálicos y no metálicos indica que se han prestado a abusos y para que los empresarios se apoderen de éstos y luego los vendan a extranjeros.
Señala que estudios serios demuestran que algunos particulares que obtienen concesiones mineras son prestanombres o especuladores, quienes esperan el momento más adecuado para venderlas al mejor postor, ya que la Ley Minera lo permite y tienen hasta 50 o 100 años para decidir cuándo les conviene más.
“Los movimientos de los títulos de concesión minera de los 10 particulares más beneficiados con hectáreas en cada uno de los tres sexenios anteriores marcan que los han cedido o intentado ceder a compañías nacionales y extranjeras, en un esquema que funciona como modelo de apartado del subsuelo para después lucrar con él”.
Se pone como ejemplo a Jorge Jiménez Arana, el particular más beneficiado por Felipe Calderón, con ocho concesiones de 580 mil 304 hectáreas, quien buscó vender sus permisos a Black Fire Exploration, firma canadiense sancionada por violar normas ambientales y de la que era representante legal.
Igualmente, Manuel Langarica, a quien Vicente Fox otorgó seis concesiones por 23 mil 547 hectáreas, las cedió a varias empresas.
Por ello se resalta en la iniciativa que el litio no puede caer en ese esquema especulativo y “se le debe considerar como propiedad exclusiva de la nación y fuente de energía estratégica para el desarrollo de nuestro país”.
Soberanía energética
En un contexto en el que “el mundo se moverá con litio en los próximos años”, ya que el mineral se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, las baterías de los automóviles de nueva generación, la medicina y otras aplicaciones tecnológicas, la reforma permitirá garantizar la soberanía energética del país en la transición de las energías fósiles hacia las limpias”, resaltó Armenta.
Senadores de Morena entrevistados ayer consideraron que aunque la iniciativa que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador es una reforma a la Ley Minera, en la misma se pueden retomar varias propuestas contenidas en el proyecto morenista.