Shanghái. Los habitantes de Shanghái, la urbe china afectada por un brote de covid-19, se enfrentaron a policías que les pedían ceder sus departamentos para hacer lugar a pacientes contagiados, según videos en las redes sociales que muestran una inhabitual resistencia a la autoridad ante la rígida respuesta.
Shanghái, una ciudad con 25 millones de habitantes y que es uno de los motores económicos de China, es el centro de un nuevo brote que desafía la estricta política “cero covid” que promueven las autoridades. Casi la totalidad de la población está confinada desde principios de abril y muchos se han quejado de la falta de alimentos y del excesivo celo de las autoridades en hacer cumplir las cuarentenas.
Las autoridades aíslan a las personas que dan positivo, incluso si son asintomáticas, ubicándolas en centros de cuarentena. Pero con más de 20 mil nuevos casos diarios estos últimos días, el aislamiento sistemático se complica.
Varios videos que circularon el jueves en las redes sociales mostraron a residentes en el exterior de sus viviendas gritando a los agentes que portaban trajes protectores en los que se leía la palabra “policía”.
En uno de los videos, los uniformados efectúan aparentemente varias detenciones, mientras los residentes acusan a las fuerzas de seguridad de “golpear a la gente”.
Estas grabaciones provocaron tales críticas que el grupo Zhangjiang, promotor inmobiliario del complejo residencial, publicó un comunicado sobre el incidente. En él, afirma que “la situación está ahora tranquila” después de que “algunos inquilinos obstaculizaran la construcción” de una cerca de cuarentena.
El incidente se produjo cuando las autoridades ordenaron a 39 personas poner a disposición sus viviendas “en respuesta a las necesidades de prevención y control de la epidemia”, y albergar en sus apartamentos a pacientes contagiados del virus, según el promotor.
En una transmisión en directo por WeChat, y recuperado por la agencia Afp, una mujer declara, sollozando: “el grupo Zhangjiang quiere convertir nuestro complejo residencial en un lugar de cuarentena y colocar ahí a personas que dan positivo al coronavirus”. WeChat cortó abruptamente la emisión, vista por más de 10 mil personas, cuando los censores anunciaron que en el clip había “contenido peligroso”.
El promotor asegura haber ofrecido una compensación a los habitantes y haberlos realojado en otra ala del mismo complejo.
El Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China envió un equipo de trabajo a Shanghái para promover la reanudación de las actividades de manufactura y apoyar las cadenas de suministro.
Aumentan casos en EU
Estados Unidos vuelve a ingresar lentamente a lo que podría ser otro brote de casos de covid-19, al registrarse aumentos de casos a escala nacional luego de disminuir durante dos meses.
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadunidense emitió una autorización de uso de emergencia para lo que dijo es el primer dispositivo capaz de detectar el SARS-CoV-2 en muestras de aliento.
El saldo global por la pandemia es de 503 millones 268 mil 946 contagios y 6 millones 195 mil 77 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.