El gobierno de Nuevo León, por conducto de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, ofrece una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcione información para dar con el paradero de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, desaparecida el 8 de abril en el municipio de Escobedo.
Mario Escobar, padre de la joven, informó que el mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, le llamó a las 6 de la mañana de ayer para comunicarle que se tomaría dicha medida.
“Esperemos que de alguna manera haya más información, hay disposición del gobierno del estado, hay que decirlo; el gobernador hace su trabajo, la Fiscalía, la Comisión Local, la Agencia Estatal de Investigaciones, ya me explicaron que son independientes porque cada quien tiene sus funciones, pero ahorita afortunadamente existe esa coordinación entre todas las dependencias”.
El paradero de Debanhi se desconoce desde el pasado viernes, cuando la chica acudió a una fiesta junto con dos amigas en una quinta ubicada en la colonia Nueva Castilla, en Escobedo.
De acuerdo con las primeras versiones, las acompañantes de la joven se retiraron del lugar antes que ella y posteriormente le enviaron un vehículo de servicio privado de transporte para que regresara a su domicilio.
Por razones aún no determinadas, a petición de la mujer el chofer la bajó en un punto de la carretera a Nuevo Laredo, donde le tomó una foto alrededor de las cinco de la mañana del sábado; dicha imagen es la última que se tiene de Debanhi y que ha circulado reiteradamente durante esta semana en las redes sociales.
En tanto, por segunda ocasión, fue diferida la audiencia inicial en contra de Raúl Alfredo N, presunto asesino de María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años, quien fue reportada como ausente el 3 de abril y hallada sin vida el día 7, en el municipio de Apodaca.
La diligencia fue reprogramada para el 18 de este mes por ampliación del término constitucional, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
El imputado, de 26 años, fue detenido el 12 de abril en Coahuila y es acusado de los delitos de desaparición de personas y feminicidio en contra de María Fernanda; el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el hombre permanece en el penal de Apodaca.
Juárez: rezan por ausentes
Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, una docena de mujeres que tienen hijos desaparecidos participó en la ceremonia de visita de las siete iglesias este jueves y viernes, para pedir que aparezcan con vida sus familiares y las cientos de personas que sufren la misma situación.
En cada uno de los templos a los que acudieron rogaron “para que Dios ilumine a las autoridades que buscan a sus parientes, algunos desde hace más de 10 años”, detalló Elena, madre de un joven que en 2010 salió con dos amigos y no regresó, al igual que sus acompañantes.
Don Ernesto, quien ha buscado a su hija por siete años, también participó en los rezos; relató que todo este tiempo no ha tenido información sobre ella ya que los agentes del Ministerio Público y los policías que tenían conocimiento del expediente fueron cambiados.
Por otra parte, en Manzanillo, Colima, fueron localizados los restos de una mujer en una bolsa de plástico en una brecha que conduce al Libramiento El Naranjo; las autoridades realizan las indagatorias correspondientes.