Metztitlán, Hgo., Tras permanecer 15 horas retenidos por pobladores de las comunidades de San Juan Tlatepexi, Yerbabuena, Milpa Grande y El Meje, seis policías del municipio de Metztitlán, fueron liberados, luego de que aceptaron la propuesta del alcalde priísta, Alfredo Morales Mora, de clausurar un centro recreativo instalado en el manantial Kinjua, que se habían apropiado vecinos de San Pedro Ayotoxtla.
Los pobladores retuvieron a los guardias, porque cuando llegaron a la comunidad San Juan Tlatepexi, fueron sorprendidos tomando fotografías, no portaban identificación y una de las patrullas en las que arribaron no traía placas.
Reunidos en la cancha de basquetbol de la comunidad, donde tenían a los agentes y dos unidades, los inconformes exigieron al edil anular las boletas prediales con las que los habitantes de San Pedro aseguraban que eran los propietarios del balneario Kinjua, sitio que regenteaban como parque recreativo, publicitaban en redes sociales y cuyo acceso cobraban a los turistas.
Tras varias horas de reunión, el alcalde aceptó eliminar los documentos prediales que se emitieron en administraciones pasadas y clausuró el lugar. Pobladores de San Juan Tlatepexi comentaron que el problema comenzó hace algunos años cuando un grupo de personas se apropió de los manantiales Kinjua ubicados en la biosfera de la Barranca de Metztitlán donde instalaron un parque ecoturístico.===
El próximo lunes los pobladores de las comunidades involucradas se reunirán con Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo para encontrar una solución al conflicto. Tras las negociaciones los seis uniformados fueron liberados y les entregaron sus dos patrullas. Los comuneros de San Pedro, al ser notificados de la clausura de Kinjua manifestaron su molestia pero aceptaron la medida. En tanto, a los turistas se les notifica que el balneario está cerrado.