Hermosillo, Son. Cecilia Patricia Flores Armenta, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, anunció el hallazgo de los restos de Marco Antonio, uno de sus dos hijos víctimas de desaparición forzada en el noroeste del país. Con el cráneo y la dentadura, la rastreadora aseguró haber identificado a su primogénito, quien fue levantado en Bahía de Kino el 4 de mayo de 2019.
En entrevista para La Jornada, Cecilia Patricia relató que mediante una llamada anónima le reportaron que su vástago estaba sepultado en un predio de la Costa de Hermosillo, y de inmediato acudió al lugar el jueves acompañada de su familia. “Traigo un nudo en la garganta. Creo que encontré a mi hijo Marco en la búsqueda de hoy. Reconozco su dentadura y forma de cráneo. Siento que me derrumbo”, compartió en redes sociales.
El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora regresó ayer a la zona del hallazgo para continuar con el levantamiento de los restos, junto con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía de Sonora.
La mujer dijo que pedirá que se agilicen los protocolos de identifica-ción para definir en breve si la osamenta hallada corresponde a Marco Antonio Sauceda, de 35 años.
“Sería la tercera vez que alguien me dice que mi hijo está en un lugar y no es él; ayer que lo encontré me sentí muy mal, me derrumbé. Pero debo tranquilizarme y acelerar los trámites para comprobar que igual si no es mi hijo es uno de los miles que adopté en la búsqueda de los míos”, manifestó.
Añadió que un punto a destacar es que la fosa está muy cerca de la casa de Marco, en Bahía de Kino, donde en mayo de 2019 un grupo armado ingresó para llevárselo.
En junio de 2021, Cecilia Flores fue amenazada de muerte a fin de que terminara con las jornadas de búsqueda en el estado de Sonora, por lo que fue protegida con el protocolo de seguridad para defensoras de derechos humanos.
Flores Armenta tiene extraviado también a su hijo Alejandro Guadalupe, de 24 años, desaparecido en Los Mochis en octubre de 2015.
Por otra parte, la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, la Comisión Estatal de Búsqueda y agentes de la Guardia Nacional, localizaron la mañana de ayer los cadáveres de dos hombres en un paraje del oriente de Tijuana, a unos metros de la carretera a Tecate.
(Con información de Antonio Heras)