San Luis Potosí, SLP., La ex titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, se encuentra internada en el Hospital del Niño y la Mujer, ubicado en la capital potosina, a donde fue trasladada horas después de ser recluida en el penal de La Pila.
La también ex candidata de Morena al gobierno del estado afirmó que padece cáncer; sin embargo, según el gobierno del estado se encuentra estable y únicamente está bajo observación.
La ex funcionaria fue detenida el pasado 13 de abril en el estado de México, acusada de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico, por lo que al día siguiente fue enviadaal penal de La Pila, en San Luis Potosí.
Mónica N estuvo a cargo de la dependencia estatal en el perio-do del gobernador priísta Juan Manuel Guerra (de 2015 a 2021), y además fue candidata de Morena al gobierno del estado, en las pasadas elecciones de junio de 2021.
Junto con la ex funcionaria fueron aprehendidas otras dos personas, de nombre Patricia N y Juan Francisco N, bajo la causa penal número 211/2022, en la que el juez de control, Pablo Alvarado Silva, determinó que las autoridades tienen un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, siendo la fecha límite el próximo 13 de julio de 2022.
Según la Fiscalía General del Estado, dichas personas habrían causado un daño al erario por 22 millones de pesos.
Abogados alegan que su defendida padece cáncer
Durante la audiencia inicial, los abogados de Mónica N solicitaron modificar la medida preventiva a prisión domiciliaria, alegando el supuesto mal estado de salud de su defendida, además mostraron una mastografía que indica que padece cáncer.
Sin embargo, el juez desechó la moción debido a la falta de pruebas periciales que avalaran una mala condición de salud de Rangel Martínez.
La ex candidata está en el área de Paciente Respiratorio Obstétrico, y según la Secretaría de Salud de la entidad, se encuentra estable y bajo observación.