Monterrey, NL., Gabriel García Pérez, abogado del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien se encuentra interno en el penal número dos de Apodaca, Nuevo León, acusado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita, informó que tramitó un amparo contra esa imputación, en favor del ex mandatario estatal.
La juez segundo de distrito en materia penal con residencia en Monterrey, Ileana Guadalupe Eng Niño, dio trámite al recurso; además solicitó protección para el ex mandatario contra lo dictaminado por el juez de control de oralidad penal del Poder Judicial del estado de Nuevo León.
Rodríguez Calderón fue detenido hace un mes por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita por recabar firmas que respaldaran su candidatura a la presidencia de la República en 2018.
No saldría de la cárcel
Sin embargo, el abogado García Pérez dijo que aun si le conceden ese recurso, El Bronco no saldrá de la cárcel de forma inmediata pues todavía hay en curso una segunda medida cautelar dictada en su contra por el tema de la requisa de la Ecovía, en la cual retiró la concesiones a un consorcio, al cual nunca indemizó ni compensó, por lo que fue denunciado por abuso de autoridad, delito que amerita prisión preventiva.
“Como teníamos 15 días hábiles para promover el amparo, se presentó, pero va a quedar supeditado a lo que resuelva el juez federal de procesos penales el próximo lunes”, dijo el litigante este viernes, tras su salida el penal dos de Apodaca.
Además refirió que Jaime Rodríguez se encuentra bien de salud y “tranquilo ante lo que se viene para él la próxima semana”.
“Lo que hemos estado solicitando es que el juez federal determine asumir la competencia y resuelva en consecuencia, somos respetuosos del estado de derecho, y esperamos que la determinación sea benéfica para el ingeniero”, concluyó el abogado.