Dos incendios forestales que se iniciaron en marzo en Nuevo León y Tamaulipas, continúan activos y han siniestrado más de 9 mil hectáreas de vegetación, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La conflagración en el área natural protegida Cumbres de Monterrey en el municipio de Santiago, Nuevo León, ya cumplió 23 días, se tiene control de 90 por ciento y una superficie dañada de 5 mil 100 hectáreas, 200 más que ayer.
También en Tamaulipas se incrementó el terreno afectado, ya que ascendió a 4 mil 660 hectáreas siniestradas, 400 más que ayer. En el municipio de Gómez Farías la conflagración en la reserva de la biosfera El Cielo continúa activa desde hace un mes; se tiene control de 65 por ciento y ha consumido 3 mil hectáreas. En ambos estados las condiciones de sequía van de moderada a severa.
En Nuevo León 12.7 por ciento tiene sequía extrema, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
En tanto, ayer se reportaron 53 incendios forestales activos, que afectan 17 mil 856 hectáreas en 15 entidades, reportó la Conafor. En Chiapas hay 2 mil 860 hectáreas con incendios; en San Luis Potosí, 2 mil 380, y en Oaxaca mil 213.