Asheville. El equipo femenino de tenis de Estados Unidos se adelantó 2-0 a Ucrania ayer en su serie de clasificación a la fase final de la Billie Jean King Cup, en la que se vivió el punto para rompimiento más largo de la competición en partidos individuales.
En el primer duelo, la estadunidense Alison Riske, número 43 del ranking de la WTA, se impuso a la ucrania Dayana Yastremska (93º) por 7-6 (18/16) y 7-5 en Asheville (Carolina del Norte, Estados Unidos).
Para definir a la ganadora del primer set, Riske y Yastremska se batieron en un extenuante tie-break de hasta 34 puntos.
Punto maratónico
Riske, quien salvó cuatro pelotas de set, salió vencedora del desempate después de 30 mi-nutos. Este punto para rompimiento fue el más largo disputado por dos jugadoras en la historia de la competencia, equivalente a la Copa Davis masculina.
Tras el agotador primer set, Riske volvió a sufrir en la segunda manga, en la que vio cómo Yastremska le remontaba una ventaja de 5-1 a favor.
Con empate 5-5, Riske mantuvo la compostura y se anotó los dos últimos juegos para cerrar el partido en dos horas y 19 minutos de juego.
En el segundo choque de la serie, la estadunidense Jessica Pegula, número 14 de WTA, venció por un cómodo 6-2 y 6-1 a la ucrania Katarina Zavatska (201º) en apenas 64 minutos.
Ausencias ibéricas
España, pese a las ausencias de sus top-10 Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, también se adelantó 2-0 en su visita a Holanda. Nuria Párrizas (55 del mundo) puso en ventaja a las ibéricas al imponerse a la holandesa Arantxa Rus (74ª) por 6-2 y 7-6 (7/4). Luego Sara Sorribes (49) venció a Lesley Pattinama Kerkhove (141) por 6-4 y 6-3.
Italia, Kazajistán y Polonia se distanciaron 2-0 y están igualmente a un punto de conseguir su objetivo en este torneo.
México derrota a Paraguay
Por su parte, México consiguió su tercera victoria tras derrotar a Paraguay por 3-0. Con este resultado, las tenistas nacionales culminaron en el pri-mer lugar del Grupo B dentro de la eliminatoria que se realiza en Ecuador.