Con un tendido de libros y la entrega de forma gratuita de la colección 21 para el 21 en Morelia comenzará hoy el Plan de Fomento a la Lectura en Michoacán Haciendo Lectores, el cual se desarrollará hasta el 12 de mayo y abarcará 27 de los 113 municipios de la entidad.
En su organización participan autoridades estatales, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cámara de Diputados, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Programa Nacional Salas de Lectura y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.
El programa contará con más de 30 presentaciones editoriales, conferencias, teatro, cuentacuentos y talleres, en los que también tomarán parte clubes y salas de lectura, así como un recorrido del Librobús del FCE por 39 regiones y tendidos de libros en Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro y Zamora.
Entre las acciones más relevantes –según los organizadores– se cuentan la entrega de 31 mil ejemplares a lectores de Michoacán, talleres de mediación de lectura, de cuentacuentos, capacitación de mediadores, presentaciones editoriales y la presencia de 20 autores.
El Plan de Fomento a la Lectura en Michoacán “contempla esa actividad como motor de cambio en la formación de ciudadanía crítica, informada y participativa, que favorezca la adaptación a los cambios sociales y genere ideas que fortalezcan la resiliencia, lo que permitirá contrarrestar los indicadores de rezago educativo y cultural, así como los altos índices de violencia”, informó el FCE.
Siete principios de fomento a la lectura se instrumentarán a lo largo de esta propuesta: “Participación proactiva ciudadana (leer en libertad), inclusión social (leer acompañado), diversidad cultural (leer en diálogo), interculturalidad (leer con identidad), territorialidad (leer en contexto), equidad (leer con equidad de género) y creatividad (leer inspirado)”.
El FCE pondrá a disposición una amplia oferta editorial que incluye cinco títulos relacionados con esa entidad: Los últimos días del general Lázaro Cárdenas, de Fernando Benítez; Don Melchor Ocampo, reformador de México, de José C. Valadés; Primo Tapia: Romance y vida, de Óscar de Pablo; El presidente que no tuvimos, de Anna Ribera Carbó, y Primo Tapia y la revuelta agraria michoacana, de Paul Friederich.
El Plan de Fomento a la Lectura en Michoacán involucra 44 sedes ubicadas en Apatzingán, Arteaga, Buenavista, Capula, Comanja, Cueneo, Charapan, Chilchota, Cherán, Ecuandureo, Huetamo, Jacona de Plancarte, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, La Piedad, La Presa del Rosario, Los Reyes, Morelia, Naranja de Tapia, Nopalera, Paracho, Pátzcuaro, Puruarán, Quiroga, Santa Fe de la Laguna, San Felipe de Los Herreros, San Lucas, San Sebastián, Sahuayo, Tarímbaro, Turicato, Tlalpujahua, Uruapan, Villas del Pedregal, Yurécuaro, Zacapu, Zamora y Zinapécuaro.