Habitantes de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, acusaron a la titular de la demarcación, la perredista Alfa González Magallanes, de pretender inmiscuirse en la elección de la autoridad representativa del pueblo, que se realizará el 1º de mayo.
Detallaron que el pasado jueves convocó en sus oficinas a los integrantes de la Junta Cívica Electoral escogida por la comunidad el 20 de marzo, de la que se enteraron algunos pobladores que acudieron a reclamar y se generó una confrontación en la que la funcionaria amagó con sacarlos con la fuerza pública.
Vecinos que estuvieron en la reunión explicaron que si bien Topilejo fue el primer pueblo que consiguió que el subdelegado fuera elegido por la misma comunidad como autoridad representativa, ya es una figura agotada, y se propuso la elección de un consejo que actúe de forma colegiada, a lo que la alcaldía se opone.
En la elección de la junta cívica el 20 de marzo, en asamblea vecinal, sólo dos de cinco personas que resultaron electas son afines a la alcaldesa y las otras coincidían con la propuesta de formar un consejo, por lo que pretendían convencer a una para tener un voto de mayoría a favor de refrendar la figura del subdelegado en la convocatoria.
El reclamo a la alcaldesa y su difusión por redes sociales evitó que se quedara en la reunión de la Junta Cívica Electoral, aunque “sí lograron meter mano a la convocatoria” al abrir la posibilidad de que la autoridad representativa sea “única o plural”, es decir, que siga unipersonal en la figura del subdelegado o colectiva en un consejo.
De acuerdo con la convocatoria, el registro de candidatos y entrega de documentos se realizará el 21 de abril y las campañas iniciarán un día después, para concluir el 29 de ese mismo mes.
Está prohibido entregar bienes o servicios, hacer uso de los programas sociales o recibir donativos para la promoción del votos.