Ubicada en el Centro Histórico de la capital, donde convergen los poderes local y federal, la calle República de Cuba se convirtió en tierra sin ley, donde así como hay cobro de peaje operan bandas de narcomenudistas, líderes del comercio informal y se llevan a cabo obras irregulares sin que la autoridad intervenga, afirmaron lugareños.
El tramo que va de Ignacio Allende a República de Chile “la policía no puede entrar”, aseguraron quienes viven o trabajan en esa calle.
Sin embargo, tras la difusión de un video en el que se ve a cuatro encapuchadas vestidas de negro que golpean el automóvil de una mujer que las retó, “criticó el movimiento y se negó a cooperar” con la cuota voluntaria por el libre paso, Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayer vigilaban el área.
De la confrontación con la mujer hubo testigos; ocurrió alrededor de las 6 de la tarde, cuando empezó el boteo, que ya era usual por parte de las mujeres que ocupaban el inmueble. Se abría la calle y se dejaba el libre paso “a quienes cooperaban”.
No era la primera vez, reconoció una de las jóvenes, quien incluso comentó que tuvo otros enfrentamientos, “la mayoría con hombres”. La mujer del auto dañado las confrontó y “se puso necia”, coincidieron varias de las voces y pese a que se le pidió que se fuera se mantuvo por cerca de 20 minutos hasta que empezaron a golpear el auto.
Pero en esa parte de la calle los lugareños saben también de la operación de puntos de venta de droga que se distribuye a todas horas del día. “Hay grupos de jóvenes que se organizan y ya nadie dice nada”.
Ante la omisión, aseguraron que empezaron a derribar el teatro Lírico, que está en el 46 de la referida calle, “la fachada no la han tocado, pero en el interior se puede ver a través de las rendijas los muros derribados”, sin ningún aviso de demolición o permiso para llevar a cabo alguna obra.
Los vecinos señalaron que avisaron a las autoridades, pero no han intervenido “se han dado desalojos y otras cosas con los ambulantes, pero como que nadie quiere ver lo que pasa por aquí”.