San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más cien extranjeros participaron ayer en el Viacrucis del migrante en Tapachula para “tratar de sensibilizar, ya que una parte de la sociedad está muy polarizada” sobre el tema, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
En entrevista, anunció que está previsto que este sábado parta una nueva caravana hacia la Ciudad de México, con el fin de “llamar la atención de la opinión pública” y que las autoridades entreguen documentos a los migrantes, con el objetivo de que puedan transitar hacia la frontera norte.
Los participantes del Viacrucis partieron ayer por la mañana del parque Bicentenario de Tapachula y concluyeron en el templo de San Agustín. Con cruces blancas de madera, participantes comentaron que salieron a exigir a las autoridades migratorias que agilicen la entrega de documentos para viajar a la frontera norte, pues tienen mucho tiempo esperando en Tapachula.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en operación 100 ventanillas de trámites y servicio en las nueve sedes de Chiapas. Uno de los objetivos es fortalecer la atención individual “sin necesidad de recurrir a intermediarios, gestores o coyotes”, dijo el organismo.
Puntualizó la ubicación de los centros de atención, entre estos: Tapachula, Ciudad Hidalgo, Tuxtla Chico; Tuxtla Gutiérrez; San Cristóbal de las Casas; Comitán; Comalapa, y Carmen Xhan.
En tanto, elementos del INM rescataron a dos cubanos –una madre y su hijo– que intentaban cruzar a Estados Unidos y quedaron varados a la mitad del río Bravo por fuertes corrientes, a quienes trasladaron a tierra firme del lado mexicano”.
(Con información de Fabiola Martínez)