Con una serie de irregularidades, el Instituto de Vivienda (INVI) expropió en 2011 un inmueble con 37 departamentos y 12 accesorias en la calle de Augusto Lindbergh 12, colonia Aviación Civil, alcaldía Venustiano Carranza, denunció un grupo de familias afectadas, quienes a pesar de documentar que son propietarios y tienen derecho de posesión, están a punto de ser lanzados.
En un recorrido por el lugar, explicaron que para justificar el proceso se dictaminó que el inmueble estaba en alto riesgo, cuando a pesar de su antigüedad ni grietas tenía.
“En octubre de 2016, personal del INVI y una constructora vinieron a demolerlo, a golpe de marros tiraron puertas y ventanas, causaron destrozos en todos los departamentos y hoy se ve en ruinas, pero aún así pueden hacer estudios y verán que estructuralmente no tiene ningún daño.”
En su momento, señalaron que presentaron las denuncias ante el Ministerio Público y quejas en la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, que documentó que no había permisos de la alcaldía para demoler ni autorización alguna por el INVI de iniciar la construcción de vivienda, por lo que su actuación fue de manera clandestina.
Con copias de los contratos de compra-venta y de depósitos bancarios, los afectados relataron que el propietario del inmueble les vendió los departamentos en 1987, después de años de ser arrendatarios, pero luego urdió la expropiación con un grupo de familias que no habían pagado, las cuales tenían vínculos con una organización promotora de vivienda.
“Aunque siempre hemos habitado nuestras casas nunca se nos notificó del proceso ni se hizo la segunda publicación del decreto. Al paso del tiempo, en febrero de 2017, nos llegó una notificación de un juicio reivindicatorio donde nos acusan de invadir un inmueble propiedad del gobierno de la ciudad”.
Los vecinos pidieron a las autoridades detener este despojo, que afectaría a adultos mayores que tienen más de 45 años de vivir en este lugar, o indemnizarlos como corresponde, tras señalar que son acosados por las otras familias que promovieron la expropiación.