Por falta de dinero, reincorporarse a sus actividades laborales de inmediato o para evitar las aglomeraciones que se registran en esta temporada en los centros vacacionales del país, familias que permanecieron en la Ciudad de México esta Semana Santa encontraron en las albercas y centros acuáticos de la alcaldía Iztapalapa un espacio de recreo, aunque con tiempos y accesos limitados, lo que generó reclamos.
En la alberca de olas de la Utopía Olini, en Cabeza de Juárez, media hora antes de su apertura, a las 10 de la mañana, ya había empezado a llegar la gente y para las 11:30 estaban agotadas las fichas para los seis turnos del día, el último a las 16 horas.
Óscar Mendoza, vecino de Ejército Constitucionalista, dijo que no planeó salir “por lo económico”, y llegó a formarse antes del medio día con su esposa e hijos de 12, 10 y 8 años dispuesto a “aguantar la fila”, cuando le anunciaron que las fichas se habían terminado, pero le ofrecieron la opción de meterse a la alberca para clases de natación dentro de las mismas instalaciones, habilitada en estos días como lugar recreativo, por lo que no la desaprovechó, aunque con el agua más fría, bajo techo y sin más olas que las del chapoteo que hacían los demás bañistas.
En ambas instalaciones el tiempo para permanecer era de 55 minutos y con 75 personas, con tres turnos por la mañana: 10, 11 y 12; de 13 a 14 horas se cierra para dar mantenimiento y continuar con tres turnos más para cerrar a las 17 horas.
“Eso es lo que deberían poner en sus redes sociales; yo vengo de muy lejos y ahora me tengo que regresar”, reclamó un señor que tampoco alcanzó ficha para la alberca de olas a Eduardo González, responsable de la Utopía, quien acostumbrado a las quejas sugirió que también podían ingresar a la alberca techada.
Cecilia González tampoco pudo vacacionar fuera de la ciudad porque mañana se reincorpora a su trabajo, ya que es empleada en un hotel y sólo le dieron viernes y sábado para descansar. Llegó temprano con un grupo de 14 personas y entraron en el primer turno de la alberca de olas, pero los 55 minutos dentro del agua no fueron suficientes y se formaron después para ingresar a la alberca techada, que tenía menos demanda y contaba con fichas.
El programa Vacaciones en Iztapalapa seguirá hasta el domingo de la próxima semana en la Utopía Olini, Papalotl, Tezontli, Atzintli, Teotongo, Meyehualco y Quetzalcóatl, así como en los centros acuáticos de San Andrés Tetepilco y La Joya.