Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que instancias como la Organización de las Naciones Unidas no pueden poner a México en el banquillo de los acusados porque ahora el ejército no masacra como ocurría antes y, además, se cuenta ahora con un programa de búsqueda.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó su opinión frente al informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y de la estrategia frente a esta problemática:
“Ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo está haciendo la Secretaría de Gobernación; ayer incluso dieron a conocer un informe, Alejandro Encinas”, dijo.
—Una de las recomendaciones es desmilitarizar la seguridad pública…
—Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes que se usaba al ejército para reprimir o para rematar heridos, como se hacía en la época de (el ex presidente Felipe) Calderón o para desaparecer a personas, ya no es ese tiempo. Entonces, todo esto lo está aclarando Gobernación.
—¿Tienen alguna estrategia especial (frente al problema de desaparecidos)?
—La que está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación y el plan de búsqueda que es lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, a trabajo y algo que es muy importante, a honestidad, y desde luego no hay impunidad.
"La diferencia entre los gobiernos neoliberales y nosotros es que no permitimos nosotros como ellos la corrupción, no permitimos la impunidad y el ejemplo más claro, notorio, aunque se oculta por conveniencia, es lo que sucedió durante el gobierno de Calderón, que el secretario de seguridad era (Genaro) García Luna, que está preso en Estados Unidos, acusado de vínculos con la delincuencia organizada.
"Y (García Luna) no era sólo su secretario de Seguridad Pública, era su brazo derecho, por eso Calderón debe aclarar este asunto, no ha hablado, nos debe una explicación", recalcó el mandatario.
“Esto hay que informar a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación.
“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo. Si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad. ¿Qué pueden hacer? Nada, inventar”, dijo.
—Son 14 menores que desaparecen al día, le dijeron en la conferencia.
—Todo el tiempo estamos trabajando para garantizar la paz, enfrentando a los intereses del antiguo régimen y enfrentando campañas de desprestigio.